SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE noviembre DE 2021

Sin innovación ni tecnología se desvalorizará el peso estratégico del sector agroalimentario

Redacción Qcom.es

Expertos de la cadena agroalimentaria han resaltado con datos y opiniones el peso estratégico y la resiliencia del sector con el fin de que los consumidores sean cada vez más conscientes e interioricen que detrás de los alimentos se erige un sector productor esencial. La jornada debate “El valor estratégico del sector agroalimentario: antes y después de la pandemia”, organizado por la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) ha tenido lugar en el marco de la última edición #FruitAttraction2021.

“El sector agroalimentario va ganando peso en términos de valor añadido, 8,9% en la precrisis y 9,7% ahora pospandemia, un aspecto que hay que resaltar, como que va ganando peso también comparativamente en la UE, con un superávit comercial que creció un 25,4% y unas exportaciones que aportan el 20,4% del total de ventas exteriores de España, lo que sitúa a nuestro país como cuarta economía exportadora comunitaria”, ha enfatizado Ricardo García Lorenzo, subdirector de Innovación Agroalimentaria de Cajamar y director de Cajamar Innova a colación de las conclusiones del “Observatorio sobre el sector agroalimentario en el contexto europeo. Informe 2020”.

Para García Lorenzo, “somos conscientes del potencial que tenemos y nos lo ha demostrado la pandemia. Si analizamos los datos pormenorizadamente llegaremos a la conclusión de que es estratégico a nivel país y la apuesta debe ser la tecnología y la innovación para que el sector sea cada vez más estratégico y dinámico”.

El análisis que refleja el estudio “El futuro del sector agrícola español”, realizado por PwC España, es muy positivo. “Tenemos elementos fuertes, aunque también amenazas, y sobre todo oportunidades, por lo que la estrategia de futuro deberá basarse en la triple sostenibilidad económica (productividad), social (equilibrio y cohesión territorial) y medioambiental (los recursos de hoy y del futuro)”, ha indicado Jordi Esteve, director de PwC Spain. Como palancas para asegurar el peso estratégico del sector ha señalado la digitalización, la tecnología y la sanidad vegetal, “pero en cualquier caso, es importante dotarnos de herramientas e implementarla ya”, ha concluido.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas