SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE diciembre DE 2022

'Sobran razones para consumir legumbres de proximidad'

Redacción Qcom.es

El grupo operativo Legsapiens, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), forma parte de los esfuerzos europeos para la innovación en la cadena agroalimentaria. Y es que, tal y como ha explicado uno de sus responsables durante la jornada celebrada hoy, “el objetivo de Legsapiens es encontrar soluciones innovadoras para problemas que arrastra el sector”.

Durante el evento, que ha tenido lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid —dependiente del IMIDRA, otro de los socios del proyecto—, sus responsables han señalado las dimensiones de este cultivo en nuestro país: actualmente ocupa casi cien mil hectáreas mientras que hace una década eran entre seiscientas y setecientas mil.

“No es un producto atractivo para las agricultoras y agricultores por su falta de rentabilidad económica”, ha explicado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, señalando como una de las principales causas las importaciones de otros países, como México, Canadá o Estados Unidos.

Otro de los problemas que afectan a este sector concentrado en la ribera del Duero, la del Ebro y la zona centro del país, es el bajo reconocimiento de su producción: del total de superficie productiva solo están certificadas ocho mil hectáreas.

Por último, los investigadores de Legsapiens señalan la falta de investigación y recursos como una barrera a su potencial: “Las legumbres no cuentan con material vegetal mejorado, es decir, mejores variedades, porque ha habido poca inversión e investigación. Tampoco sabemos mucho sobre cómo atacar las plagas y malas hierbas que les afectan”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas