26 DE octubre DE 2023
Redacción Qcom.es
Durante la segunda jornada del Simpósium Internacional de Porcinocultura, organizado por SEPOR, ha tenido especial relevancia la mesa redonda ‘Retos de la comunicación ganadero-cárnica al consumidor’. Moderada por Ricardo Migueláñez, Director General de Agrifood Comunicación, en la misma han participado Alberto Herranz, Director de INTERPORC; Giuseppe Aloisio, Director Adjunto de ANICE; Jesús Pérez, Director de Comunicación de ASICI; y Miguel Ángel Higuera, Director de ANPROGAPOR.
Durante la sesión, Migueláñez ha indicado que el reto que afronta el sector ganadero-cárnico es “muy importante”. “La percepción que tiene la sociedad del sector no es positiva y tenemos que ver qué hay que hacer para poder llegar al consumidor y que este valore en su justa medida los productos que llegan a su mesa. La solución pasa por que el sector se una para llevar a cabo estrategias de comunicación comunes, para que el consumidor reciba un mensaje claro y conciso. Si seguimos haciéndolo como hasta ahora, los mensajes se difuminan y pierden efectividad”. En este sentido el director de Agrifood explicaba que en la actualidad los mensajes contrarios al sector llegan más fácil a la sociedad, por lo que el sector “debe arriesgar” para contrarrestar los mensajes “inciertos y sin rigor científico” que criminalizan a todos los implicados en la producción de carne.
Por eso, Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España han lanzado “Si yo no produzco, tú no comes”, una iniciativa que comienza ahora, pero que tendrá un desarrollo importante en los próximos meses. Estas organizaciones quieren explicar a la sociedad la importancia de la actividad de los agricultores, ganaderos, pescadores, industria transformadora, distribución y restauración para poder llevar alimentos a todas las partes de España.
Por su parte Giuseppe Aloisio, declaraba que “estamos viviendo un nivel de "infoxicación" sin precedentes donde el dato ha sido sustituido por el relato, cuando es la evidencia científica la que debería soportar cualquier narrativa. Al sector ganadero-cárnico, en su conjunto, le falta relato, que emocione, que enganche a los consumidores y que permita desarrollar un sentimiento de pertenencia y de orgullo. Luchamos contra enemigos poderosos que están cuestionando de manera irresponsable y con fuertes tintes ideológicos, el consumo de carne. Y quieren imponer formas de consumo que solo responden a intereses ideológicos y sobre todo bursátiles (carne sintética o insectos). Pero esta no es una guerra local, sino global. Grandes y poderosas corporaciones están librando la guerra por el control del mercado mundial de la proteína. Esa es la jugada a largo plazo. Y hay que saber leer esa jugada. Una proteína que no quieren que sea de origen animal”. Asimismo, el Director Adjunto de ANICE, señalaba que el reto más importante del sector es el de la mejora de su reputación: “frente a la ideología solo cabe más pedagogía. Tenemos que explicar qué hacemos y cómo lo hacemos y necesitamos a personas que tienen que contarlo, además de nosotros. Y necesitamos hacerlo bajo un concepto de cadena ganadero-cárnica. No hay un ataque a un determinado tipo de carnes. Hay un ataque a la categoría carne y a la proteína animal, como la principal causa de todos los grandes males del planeta. Y es falso. La ciencia en general, la medicina, la nutrición, tienen que ser nuestros grandes aliados y es necesario que lo hagamos de manera coordinada logrando transmitir a los consumidores los beneficios nutricionales, medioambientales y sociales de nuestras producciones. Solo así revertiremos esta situación perversa que puede comprometer el futuro de uno de los sectores más dinámicos de nuestra producción agroalimentaria”.
Del mismo modo, Jesús Pérez señalaba que el sector debe hacer un ejercicio de “escucha activa” para conectar con la sociedad y todos esos grupos de interés que lo rodean. “Debemos construir un relato, generar contenido de calidad que gire en torno a las necesidades e intereses de nuestro receptor y que genere comunidad a través del sentimiento de pertenencia a este movimiento. Construir un relato no pasa por contar lo que somos, ni lo bien que lo hacemos, sino en contarles a los consumidores los temas que le interesan antes de que otros lo hagan por nosotros. Marcar agenda y crear tendencias porque si solo actuamos de forma reactiva, por muy argumentada que sea nuestra respuesta, la sombra de la duda siempre sobrevuela”.
Por su parte Alberto Herranz, director de INTERPORC, incidía en la necesidad de saber transmitir a la sociedad la importancia de un sector ganadero en su conjunto y porcino en particular “que proporciona productos seguros, sostenibles y que cumplen con las directrices de bienestar animal”. “Es importante que informemos, sobre todo a los jóvenes, de que detrás de la producción de carne hay familias, personas que viven de él y que posibilitan el desarrollo a través del empleo de zonas que de otra forma quedarían abandonadas”. “Nuestra carne es reconocida a nivel mundial y creo que en España falta que la sociedad reconozca nuestro papel y para ello es imprescindible la unión del sector para mostrar todo lo que podemos ofrecer” finalizaba Herranz.
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