SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE noviembre DE 2023

'Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega', un nuevo acuerdo

Redacción Qcom.es

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega unen fuerzas para potenciar la carne de calidad producida en Galicia que es de esta raza, y lo hacen bajo la marca Carne de Rubia Gallega, en el marco de las IGPs Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego. Así lo pusieron de manifiesto hoy en el acto de firma del Convenio de colaboración que suscribieron sus presidentes, Jesús González y César Dorado, en la Facultad de Veterinaria de Lugo, dando continuidad así a la colaboración abierta ya en el año 2010 entre ambas entidades para la puesta en el mercado de este marchamo de calidad.


Durante la firma de este Convenio se recordó que bajo la marca “Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega”, sólo se comercializa la carne de calidad procedente de terneros nacidos y criados en las explotaciones ganaderas registradas en el Consejo Regulador, que superaran todos los controles que establece el Reglamento de la Denominación en cuanto a su origen, trazabilidad, manejo, alimentación y bienestar animal; y que a su vez estén inscritos en el Registro de nacimientos del libro genealógico de la raza Rubia Gallega o que reúnan las características de su estándar racial, según valoración de los técnicos de Acruga.


Además, el Convenio también se aplica en el caso del vacuno mayor. Así bajo las marcas “Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega” y “Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega” se van a comercializar las vacas y los bueyes nacidos, criados, cebados y sacrificados en Galicia. Se hará de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones de la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego, incidiendo por parte del Consejo Regulador en las condiciones de manejo, alimentación y engorde de las vacas y de los bueyes, y por parte de Acruga en las condiciones raciales de los animales y en la comprobación de que estén inscritos en el Libro Genealógico de la raza Rubia Gallega.


Principales novedades

El nuevo convenio tiene como aspectos más significativos que la carne procedente de los animales inscritos en el Consejo Regulador, ya sean terneros, vacas o bueyes, que sean de la raza Rubia Gallega, saldrá al mercado obligatoriamente con las etiquetas siguientes, según corresponda: Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega; Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega.


El compromiso de las dos entidades, tanto de Acruga como sobre todo del Consejo Regulador, será dar a conocer las citadas marcas en el mercado y entre los consumidores, haciendo actividades divulgativas y promocionales conjuntas que fomenten su demanda y mejoren la comercialización, con especial incidencia en el caso de “Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega”, como el buque insignia del sector.


La entrada en vigor de este convenio de colaboraciones será el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de veinte años, aunque cada cinco años se harán revisiones periódicas sobre su funcionamiento y resultados conseguidos.


También se destaca la colaboración de las dos entidades para fomentar la producción de carne procedente de animales de la raza Rubia Gallega, en una apuesta por defender el patrimonio genético de Galicia y nuestras razas autóctonas, uno de los ejes principales sobre los que gira el prestigio de la carne de calidad gallega.

Compromiso global con el sector de vacuno de carne


Tanto el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia como Acruga consideran fundamental la colaboración entre las dos entidades, así como con las demás asociaciones, cooperativas y organizaciones con intereses y competencias en relación con el sector de vacuno de carne de calidad, para el desarrollo de un programa de
difusión y fomento de la raza Rubia Gallega y su promoción y potenciación en el conjunto del sector agroganadero en Galicia.


Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega es la marca que ampara y protege la carne que procede exclusivamente de terneros que nacen, se creían y se sacrifican en Galicia, que son de raza Rubia Gallega. Los terneros se creían en ganaderías con vacas madres, donde la base de su alimentación es la lactancia materna. Se sacrifican jóvenes, alrededor de los 8-9 meses de vida, dando lugar a una carne que destaca por su terneza y agradable sabor. El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación son de color rosado y en ellos se especifican las palabras “Suprema - Carne de Rubia Gallega”. Igual se hace en los casos de Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega, sólo que sus etiquetas son de color dorado.


Desde sus comienzos, la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega experimentó un crecimiento progresivo, constatándose su incremento prácticamente durante todas las anualidades, pasando de 2.368 animales certificados en 2013 a cerca de los 7.000 con los que se espera cerrar el presente ejercicio.


A tenor de estos datos, Jesús Gonzalez señaló que la marca es una buena apuesta de futuro, y César Dorado afirmó que Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega es una carne cada vez más conocida en los sectores gastronómicos por su sabor, terneza y jugosidad y que disfruta de conocimiento y consumo, tanto en Galicia como en otras zonas de España. Ambos manifestaron que seguirán trabajando en la promoción de este marchamo de calidad para incrementar su consumo y recuerdan que es muy importante que los consumidores a la hora de adquirir esta carne exijan la etiqueta que garantiza que están comprando carne de raza Rubia Gallega, dentro de la calidad Suprema.


También se pretende consolidar el etiquetado de la carne procedente de vacas y bueyes nacidos, engordados y sacrificados en Galicia, que sean de la raza Rubia Gallega. Por lo tanto, se va a tratar de dar más visibilidad a los marchamos Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega. En resumen, el objetivo es que toda la carne de calidad de la raza Rubia Gallega salga al mercado correctamente etiquetada con el nombre de la raza.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas