31 DE octubre DE 2025
La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) comenzó su tercera jornada de conferencias con la VIII SEPOR Commodities Exchange, una de las citas de referencia en el programa de la muestra, donde se han analizado las perspectivas de importadores, productores y consumidores, así como la situación actual del mercado de materias primas desde diferentes puntos de vista.
Lola Herrera, coordinadora de la sesión y representante de USSEC, examinaba la situación del sector durante la sesión, que atraviesa ‘turbulencias’ en las últimas semanas. “Hoy tenía que haber sido una jornada bastante tranquila porque venimos en una situación de precios muy baja en lo que se refiere a las materias primas y una situación de precios muy alta en los productos acabados, es decir, la situación perfecta para el mercado. No obstante, las últimas noticias en geopolítica han sacudido el mercado haciendo subir los precios”.
A este respecto, la representante del U.S. Soybean Export Council aludía a las posibles conversaciones entre Estados Unidos y China como elemento disruptor del mercado. “La simple posibilidad de que se produzca un acuerdo entre las dos naciones con respecto a los productos agrícolas, que implicaría teóricamente una subida de precio, ya se ha notado en los últimos 15 días en base a estas previsiones, y es un tema que preocupa”, argumentaba.
No obstante, los precios siguen siendo “muy interesantes a pesar de la subida de los últimos días”, aportaba, indicando que “la materia prima está barata todavía. El mercado tiene oportunidad de comprar todavía para todo el 2026 a niveles muy interesantes”, significaba.
Del mismo modo, Herrera se hacía eco de lo comentado durante la jornada al respecto de la soja, que afronta grandes problemas por la inseguridad jurídica generada por los cambios en el reglamento de no deforestación: “hace un mes informaron desde la Unión Europea que se prorrogaba un año, hace 10 días se han desdicho de esto y nos han dejado en una posición de inseguridad importante, lo que significa que puede darse la situación que a partir de enero pues tengamos dificultades de tener acceso a la harina de soja que el mercado necesita para mantener su producción. Hay muchas presiones, y lo que se están intentando es volver a la situación de hace un mes, que era que se posponía un año la implantación del reglamento para poder revisarlo y ponerlo en práctica en enero del 2027”, explicaba.
“Tranquilidad económica e inseguridad jurídica” era el resumen que hacía Herrera de la situación, añadiendo que “se espera que esta dinámica se mantenga en los próximos meses”. Por último, Herrera ponía en valor la importancia de SEPOR como punto de encuentro para la divulgación y el intercambio de ideas entre expertos y profesionales de muy diferentes ámbitos.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados