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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE febrero DE 2022

Unilever y Ambientech lanzan la propuesta educativa "STOP al desperdicio alimentario" para concienciar a los jóvenes

Redacción Qcom.es

Unilever une sostenibilidad y tecnología en un itinerario dinámico orientado a los más jóvenes en la lucha contra el desperdicio alimentario en las escuelas. La empresa de alimentación y gran consumo acaba de lanzar junto a Ambientech el itinerario educativo “STOP al desperdicio alimentario”. Se trata de una iniciativa dirigida tanto a escuelas de Educación Secundaria como a público en general, que cuenta con numerosas animaciones y actividades gamificadas para que los y las jóvenes tomen conciencia de la necesidad de no desperdiciar los alimentos y minimizar la comida que diariamente acaba en la basura.

“STOP al desperdicio alimentario” es un itinerario educativo sobre el desperdicio alimentario, que ya está disponible en el área de salud del portal ambientech.org. El objetivo de esta plataforma es que los y las jóvenes conozcan todas las etapas de la cadena alimentaria, cómo influye cada una de ellas en el desperdicio alimentario y cuáles son las acciones que podemos hacer para minimizar al máximo la pérdida de alimentos. Este itinerario, expresamente diseñado para alumnos y alumnas de Educación Secundaria, estará disponible en acceso libre para todas aquellas escuelas del país que quieran profundizar en la reducción del desperdicio de alimentos, uno de los retos incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al ODS12 relacionado con el consumo responsable. Sólo con el desperdicio alimentario que se genera en Europa y Estados Unidos se podría alimentar a un 25% de la población que pasa hambre en el mundo.

“Actualmente, más de 7,7 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año en los hogares españoles, tal y como detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Creemos que es muy necesario poder ayudar a las personas, y sobre todo a los más jóvenes, a revertir esta situación”, apunta Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España.

Por su parte, Àngels Sala, presidenta de Ambientech y coautora del programa, asegura que “esta alianza permite poner solución a la inquietud que tienen muchos profesionales de la educación en España ante la falta de materiales dinámicos y didácticos que permitan concienciar y educar a los alumnos en la reducción del desperdicio alimentario.”

Unilever avanza sus compromisos en materia de desperdicios

De los más de seis millones de toneladas de alimentos que anualmente pasan por las plantas de Unilever en todo el mundo, solo un 5,7% acaba desperdiciándose. Sin embargo, la estrategia del grupo pasa por reducir aún más este porcentaje y es por eso que la compañía se ha marcado como objetivo la reducción a la mitad todas las mermas que se generan en sus operaciones para 2025. Para ayudar a los consumidores en sus hogares a ir contra el desperdicio, la compañía también cuenta con una Guía Práctica Contra el Desperdicio Alimentario, con el aval del Gobierno de España, que da distintos trucos para evitar derrochar comida en casa.

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