22 DE marzo DE 2023
Grupo Uvesco cerró el ejercicio 2022 cumpliendo con sus previsiones tanto de crecimiento como de expansión, así como con la puesta en marcha de proyectos relacionados con la formación y la sostenibilidad, a pesar de las dificultades que ha supuesto para el sector el aumento de los costes. Para el nuevo ejercicio, el objetivo es poner en marcha un plan que comprenda: la expansión con 9 nuevas tiendas propias y 8 nuevas franquicias, con la consiguiente creación de empleo; la apuesta por el producto local y fresco; y potenciar la sostenibilidad y eficiencia de las operaciones, mediante la innovación y la digitalización.
Con una estrategia basada en el ajuste de los márgenes y un incremento de los esfuerzos promocionales, Uvesco ha hecho frente a un complejo 2022 en el que ha cerrado con un crecimiento del 5,3%, en línea con el crecimiento de los últimos años, hasta alcanzar unas ventas netas de IVA de 986 millones de euros. Además, el modelo implantado por el Grupo, basado en la calidad en el surtido y en el servicio y en la apuesta por el producto fresco y local, le ha permitido entrar en el top 10 de la distribución en la comunidad de Madrid, en tan solo 5 años desde que se implantaron en la zona, según datos de la consultora Nielsen.
En cuanto al plan de expansión, en total se abrieron 7 establecimientos propios: cuatro en la Comunidad de Madrid (Pozuelo, Galapagar, Madrid centro y Valdebebas); y tres en la zona norte: Irun, Sopela y Torrelavega. Cabe destacar la renovación completa de diez supermercados en diferentes localidades de País Vasco, Cantabria y Madrid, así como la incorporación de cinco franquicias de Bizkaia y Álava a las tiendas propias. Paralelamente, ha abierto cuatro nuevas franquicias BM Shop en Gipuzkoa, Navarra (2) y la primera en Madrid.
Para hacer posible todo este plan, se ha realizado una inversión de 36 millones de euros.
En definitiva, bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el Grupo cerró 2022 con 264 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, 19 franquicias BM Shop y la plataforma e-commerce, que ha tenido un incremento de sus ventas del 16%.
Además, el crecimiento en Madrid ha estado acompañado por la puesta en marcha de una plataforma logística en Arroyomolinos, para optimizar las operaciones y favorecer la expansión en esta comunidad en los próximos años. El nuevo centro logístico, operado por Salvessen Logística, cuenta con 23.000 metros cuadrados, y refuerza la red logística del grupo, formada por cuatro plataformas en Cantabria y Gipuzkoa, con un total de 63.000 metros cuadrados.
En lo que a creación de empleo se refiere, el grupo ha cerrado el año con casi 6.000 profesionales, por lo que sigue siendo referente en la generación de empleo en su entorno, que potencia además con una inversión en formación de 4,8 millones de euros, lo que supone 800 euros por empleado.
Asimismo, el refuerzo de su compromiso con el producto local se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2022 se ha realizado una inversión de 243 millones de euros en compras a más de 400 pequeños productores locales.
El Grupo Uvesco quiere destacar el gran esfuerzo llevado a cabo para mitigar el impacto de las tensiones inflacionistas. De este modo, según datos de la consultora Nielsen, la subida media de la cesta de productos de gran consumo en las provincias de la zona norte donde opera Uvesco, ha sido de un 8,5%, dato por debajo de la subida general del conjunto del Estado, que ha sido del 9,8%. Sin embargo, en el caso de los supermercados de Uvesco, según esta misma consultora, esta subida ha sido de un 7%. Y adicionalmente, el Grupo ha invertido más de 23 millones de euros en vales descuento y cupones, para ayudar a rebajar el precio de la cesta de sus clientes.
En materia de responsabilidad, Uvesco se ha incorporado al primer Fondo de Carbono Voluntario de Euskadi, que tiene como objetivo compensar la huella de carbono en el ámbito empresarial. Esta acción se suma a la estrategia de sostenibilidad de Uvesco, acreditada con tres estrellas Lean&Green, y que contempla iniciativas como la utilización de furgonetas eléctricas o las pruebas realizadas con camiones eléctricos para avanzar en nuevas fórmulas de movilidad sostenible. En el apartado de la energía, sigue trabajando para reducir el consumo eléctrico, que ya es 100% de fuentes renovables a través de su contrato de PPA (Power Purchase Agreement).
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