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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE octubre DE 2022

Vegetales presenta un nuevo informe

Redacción Qcom.es

Un tercio de los españoles, concretamente el 31,2%, declara consumir bebidas de base vegetal cada día. Así se desprende de la primera edición del "Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022", un estudio realizado por la asociación de productores de alimentos y bebidas Vegetales al que han respondido alrededor de 3.000 personas a nivel nacional. Además, otro 35,1% de la población declara consumir este tipo de productos con relativa o bastante frecuencia, de tres a cuatro veces por semana, mientras que el 20,7% de la población solo lo hace una vez por semana y solo un 13% confirma consumirlos con una escasa frecuencia.

Así, según datos del observatorio, la mitad de los españoles -concretamente un 47,6%- afirma haber incorporado a su dieta habitual bebidas de base vegetal en complementariedad con otros productos de origen animal. Este porcentaje viene liderado por las mujeres, ya que un 50,5% señala haber incorporado estos alimentos de base vegetal a su dieta, frente a un 42,8% de hombres que afirma lo mismo.

Preguntados por los motivos por los que han incorporado alimentos de base vegetal a su dieta, el 59% de los consumidores españoles afirma, como motivo principal, que lo hace por salud, sea porque consideran que son productos más saludables o por intolerancias a otros alimentos. Además, el 45% los consume porque les gusta su sabor, y un 29% de los encuestados declara que consume estos productos como complemento en una dieta flexitariana. Por otro lado, el 25% declara consumirlos porque considera que es la mejor opción alimentaria para el medioambiente.

Según se recoge en la encuesta, más de la mitad de la población, en concreto el 51,6%, declara que aún existe una falta oferta de productos vegetales.

Por el contrario, el precio y el sabor son los dos motivos más citados por quienes no han incorporado aún alimentos de base vegetal a su dieta. El 25,6% declara que este tipo de alimentos son aún más caros que otros y el 24,2% afirma que el sabor de los alimentos de base vegetal es menos atractivo que los que ya consumen habitualmente.

En cuanto a los alimentos plant-based favoritos de los españoles, el tipo de producto de base vegetal más habitualmente consumido en nuestro país son, en primer lugar y sin lugar a duda, las bebidas vegetales, como por ejemplo las bebidas de soja, de avena o de almendras. Así, la práctica totalidad de los consumidores plant-based en España se declara consumidor habitual de estas bebidas.

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