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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La Federación de Industrias de Aimentación cambia su modelo organizativo

La Asamblea General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la organización empresarial que agrupa a los fabricantes alimentarios, ha aprobado por amplia mayoría el proyecto de reforma en el que ha estado trabajando durante un año, tras mandato expreso de la propia Asamblea en 2010.

Dicha reforma tiene como objetivo, según FIAB, adaptar la patronal a los nuevos tiempos, afianzando su carácter representativo de los intereses de la industria alimentaria española. Además, se pretende mejorar la eficacia operativa de la organización y simplificar la ejecutiva.

Los cambios aprobados permitirán que FIAB se asemeje en mayor grado a la estructura de muchas otras organizaciones empresariales españolas, y a sus homólogos en otros países de la UE. El proceso iniciado en el día de hoy es similar al ya implantado por 22 de las 27 federaciones nacionales alimentarias de países de la Unión Europea, y al de la propia Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA).

Para Jesús Serafín, presidente de FIAB, "La Federación ha dado un paso definitivo en un proceso que permitirá reforzar su estructura organizativa, y hará más visible su posición en la sociedad, con el objetivo último de consolidar su liderazgo como representante del primer sector industrial español, que supone un 8% del PIB nacional".

Un entorno cambiante

En los últimos años el entorno en el que trabaja FIAB, que lleva 34 años representando los intereses del sector, ha cambiado de manera sustancial debido a diferentes motivos. En primer lugar los procesos legislativos que afectan a la industria no son sólo sectoriales, sino cada vez más transversales. El creciente papel de las instituciones europeas en la actividad regulatoria, la ampliación de las políticas comunitarias y el desarrollo del Estado- con un mayor reparto de competencias entre las comunidades autónomas-, han ampliado el campo de acción de la Federación.

Por otro lado, las áreas de interés tradicionales (negociaciones comerciales internacionales, política agraria, etc.) se han ido ampliando a nuevos ámbitos de mayor complejidad (seguridad alimentaria, nutrición, medio ambiente, etc.). Estos nuevos retos requieren de una organización que evolucione al mismo tiempo para afrontarlos de manera ágil y con garantías de éxito.

Nuevos Estatutos y Reglamento Interno

La reforma contempla unos nuevos Estatutos y Reglamento de régimen interno. En primer lugar, se producirá una simplificación de los órganos de gobierno, fusionando la Junta Directiva y la Comisión Delegada en un único órgano colegiado que actuará bajo el mandato de la Asamblea General y se denominará Consejo de Dirección.

Asimismo se procederá a la formalización del Comité de Directores, como órgano de debate e impulso de los trabajos de la Federación, formado por los directores de las Asociaciones miembro.

El proceso busca además crear una simbiosis entre la necesidad de reforzar a FIAB para prestar mayor servicio a sus asociaciones y adecuar la participación y la representatividad de las empresas del sector a su dimensión y diversidad. En este sentido, manteniendo las Asociaciones sectoriales el poder mayoritario en la organización, se da cabida a una Asociación multisectorial -AME-, recién creada. Esta Asociación incluye a grandes empresas de alimentación y bebidas, tanto nacionales como multinacionales.

Por último, el proceso busca garantizar la sostenibilidad económica para afrontar los nuevos retos organizativos y reforzar las iniciativas de la Federación.

FIAB es la organización que representa y defiende los intereses de la industria española de alimentación y bebidas, un sector que cuenta con 30.000 empresas y genera un volumen de ventas anual de 81.000 millones de euros.

Nace la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME)

Esta asociación, formada por una veintena de las mayores empresas alimentarias que operan en el mercado español, fue constituida en Madrid poco antes de la Asamblea de FIAB, de la que ha entrado a formar parte. Según un comunicado hecho público, trata de compañías líderes con gran reputación y visibilidad en el mercado vinculadas a su imagen corporativa y a la de sus propias marcas, que se caracterizan por basar su estrategia en ser vanguardistas e innovadoras en cuanto a sus procesos de I+D+i y por invertir en sus propias marcas.

Las empresas que forman parte de esta nueva asociación representan en conjunto más del 20% de la facturación del mercado nacional de alimentación y bebidas.

Además de la representación y defensa de sus intereses comunes, esta asociación tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de la industria alimentaria, a través entre otros cauces, de la defensa y la imagen de las marcas y el impulso de la I+D+i dentro de la industria alimentaria. Nace así con el ánimo de colaborar con la labor de todo el colectivo en este ámbito y reforzar el trabajo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

AME está compuesta por Bimbo-Sara Lee, Campofrio Food Group, Coca-Cola España, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Grupo Damm, Grupo Leche Pascual, Heineken España, Kellogg España, Kraft Foods España, Mahou-San Miguel, Nestlé España, Nutrexpa, Orangina Schweppes Iberia, Pepsico Iberia, Pescanova Alimentación y Unilever España.

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