El programa de cooperación "Pon Aragón en tu mesa" ha presentado la Guía de Productores Agroalimentarios del Medio Rural de Aragón y su nueva web corporativa. Dos ambiciosas herramientas informativas que, según el director general de Desarrollo Rural del gobierno de Aragón, Miguel Valls, sirven para identificar y promover el trabajo de los pequeños y medianos productores agroalimentarios distribuidos por municipios y pequeñas localidades de nuestras comarcas.
Junto a Miguel Valls, Rosa Rived, coordinadora del programa y técnico de gestión de ADEFO Cinco Villas, y Enrique Asín, gerente del Grupo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA), han explicado los objetivos, contenidos y desarrollo de ambas herramientas informativas de gran utilidad para consumidores, comercios, medios de comunicación, hostelería, distribuidores y productores de la Comunidad aragonesa.
En sus 160 páginas, la nueva guía ofrece información práctica y actualizada de 800 referencias de productos y productores agrupados en ocho familias que engloban aceite de oliva y aceitunas, azafrán, hortalizas, arroz, legumbres, frutas y verduras -fresca y en conserva-, miel, productos cárnicos, quesos y lácteos, repostería, pan, harinas, migas y dulces, trufas y vinos, además de una última categoría denominada "otros", en la que el usuario encontrará productos más singulares como café, caracoles, o palomitas de maíz.
"Podemos asegurar que esta guía es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo, llevado a cabo por los profesionales de los 20 grupos de acción local que representan a las comarcas aragonesas, y donde están presentes todos los productores agroalimentarios del medio rural", ha explicado Enrique Asín.
La nueva publicación es gratuita y se diferencia de otras guías agroalimentarias en que Pon Aragón en tu mesa se ha centrado exclusivamente en la producción del medio rural.
Uno de los objetivos prioritarios de esta acción es fomentar el tejido empresarial de los pequeños productores agroalimentarios. Un sector que, como asegura Asín, "a pesar del momento de recesión económica en el que nos encontramos mantiene un enorme dinamismo".
La guía se encuentra colgada en la nueva página web del programa Pon Aragón en tu mesa, www.ponaragonentumesa.com, que quiere ser un instrumento de comunicación eficaz para asociaciones de hostelería, distribuidores, cocineros, cadenas de distribución y grandes superficies, instituciones públicas, y medios de comunicación.
"Hemos querido actualizar nuestra web para que sea más intuitiva, con un buscador potente que permite encontrar productores según su nombre, sectores, o municipios a los que pertenece", asegura Rosa Rived, quien ha animado a descargar el recetario que ofrece la nueva web.
Por su parte, Miguel Valls ha querido subrayar el trabajo que lleva a cabo el programa Pon Aragón en tu mesa para promover el conocimiento y consumo de productos agroalimentarios producidos en las zonas rurales de Aragón. "En su mayoría son empresas artesanales y pymes con resultados de alta calidad que debemos dar a conocer y apoyar con nuestro consumo".
PON ARAGÓN EN TU MESA es un Proyecto de Cooperación nacido al amparo de la iniciativa Leader, que pretende fomentar el conocimiento y consumo de los productos agroalimentarios que se producen en los territorios rurales de Aragón. Este proyecto empezó a desarrollarse en el período Leader Plus (año 2005), y como consecuencia de los buenos resultados obtenidos y del interés colectivo de asociados y otros agentes, se planteó su continuidad para el actual período 2007-2013.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados