Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Análisis del sector de los cereales pienso

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor de Foro Agrario, ha organizado un Taller de Debate sobre los principales problemas a los que se enfrenta el sector de los cereales pienso.

La sesión fue presentada por D. Pedro Urbano, presidente de la Fundación Foro Agrario y moderada por D. Julián Briz, coordinador del mencionado observatorio. Asistió un grupo de especialistas de los diversos eslabones de la cadena, seleccionados en el ámbito de la Administración, la Universidad y el mundo empresarial.

En la primera fase se expusieron siete comunicaciones, que fueron seguidas de un animado debate, en el que se llegaron a las conclusiones que adjuntamos y que pueden resumirse en las siguientes ideas:

  • La cadena de valor de los cereales pienso tiene un carácter estratégico en el sistema alimentario, en el que es soporte el sector ganadero.
  • El funcionamiento de la cadena de valor de estos cereales ha sido asimétrico.
  • La falta de transparencia en la cadena de valor genera, como consecuencia, la insatisfacción de la demanda final.
  • La atomización del sector productor cerealista es una de las principales barreras para lograr el necesario equilibrio entre eslabones.
  • La falta de transparencia en el comercio internacional ha sido puesta de manifiesto por el Consejo Internacional de Cereales.
  • Se aprecia una clara ineficiencia en la gestión y aplicación de las regulaciones del mercado.
  • Es necesario resolver, a la mayor urgencia, la paradójica situación en la regulación de mercados alimentarios.
Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas