Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Calvo factura 566 millones en 2011

Calvo finalizó el año 2011 con los mejores resultados de toda su historia. Impulsado por la calidad de su marca y el "know-how" acumulado en sus más de 70 años de historia, la compañía ha mejorado todas las grandes magnitudes de la cuenta de resultados. La cifra de negocio de la firma en el periodo creció un 15,1%, hasta los 566,2 millones de euros, en una muestra más del éxito de la estrategia de estos últimos años orientada a lograr la máxima calidad para el consumidor y sustentada en la internacionalización, la inversión y la innovación.

Una clara muestra del carácter global de Calvo es que, al cierre de 2011, las ventas en el exterior suponían el 77% del total del Grupo. Asimismo, los tres grandes mercados donde opera la firma han elevado su facturación en términos porcentuales. Así, España e Italia han incrementado sus ingresos un 1,4% y un 8,8% respectivamente, mientras que Brasil crece un 15,1% y sigue aportando el mayor volumen de actividad a la cuenta de resultados (con un 47% de los ingresos). Estas cifras consolidan a Calvo como un gran grupo multinacional de alimentación internacional.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se elevó un 3,3% con respecto al ejercicio anterior -hasta los 41,8 millones de euros- apoyado en la excelente evolución de la División Flota, que se ha beneficiado del incremento de los costes de la materia prima.

Asimismo, gracias en la fortaleza de sus marcas (Calvo, Nostromo y Gomes da Costa), la empresa ha confirmado en 2011 su liderazgo en términos de cuota de mercado, incluso en los mercados más maduros, competitivos y con mayor presencia de marca blanca, como son los de España e Italia. En el mercado nacional, Calvo mantiene una cuota del 16,4% en el segmento de atún claro en aceite vegetal -el producto de más peso en la gama de conservas de pescado-, y la eleva al 10,1% en mejillón. La cuota de mercado en atún de la marca Gomes da Costa en Brasil fue del 47,9%, muy por encima de sus competidores, y de la marca Nostromo en Italia del 9%.

El Grupo continúa con su firme política de control del endeudamiento. Así, los ratios de deuda se han mantenido moderados en el periodo. El ratio de deuda financiera neta/EBITDA a finales de 2011 era de 2,8 veces, una cifra similar a la del pasado 2010 y muy por debajo de las registradas en años precedentes.

Calvo combina su origen familiar con una estructura de gestión profesionalizada que le ha permitido alcanzar los mayores estándares de calidad y llevar la marca España por todo el mundo. Siguiendo esta línea estratégica y con el objeto de consolidar su posición de liderazgo tanto en Europa como en América la compañía ha desdoblado recientemente su dirección general. Los nuevos directores generales territoriales son Enrique Orge Míguez, con responsabilidad para Europa, Centroamérica, NAFTA y resto del Mundo; y Alberto Encinas Lastra, con responsabilidad para América, lo que incluye Brasil y el resto del Mercosur. Ambos llevan trabajando numerosos años en Calvo, por lo que poseen un importante conocimiento de la compañía y han participado activamente en el proceso de internacionalización y crecimiento del Grupo.

EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 SE CONFIRMA LA TENDENCIA POSITIVA

Los resultados consolidados del trimestre enero-marzo 2012 han superado las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior y las cifras presupuestas inicialmente por la compañía, a pesar de las dificultades económicas que se están viviendo este año. Así, los ingresos en los tres primeros meses del ejercicio han sido de 155,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% con relación a 2011. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado un 3% hasta los 13,6 millones de euros.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas