Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La innovación y el fútbol impulsan las ventas de aperitivos

El mercado español de aperitivos y snacks facturó en 2011 un 0,6% más que durante el ejercicio anterior, logrando unas ventas de 1.817 millones de euros. Este crecimiento confirma que las ventas de esta industria han ido experimentando año tras año una evolución positiva, a pesar de la contracción del consumo.

Según datos recogidos por la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), uno de los principales motivos de este incremento es la permanente apuesta innovadora de las empresas del sector, que en 2011 lanzaron en torno a 175 novedades. Y es que pese a que el consumidor de productos de aperitivo aprecia los gustos tradicionales, cada vez son más los que demandan nuevos aromas, sabores más potentes, aperitivos más artesanales, productos con mayores connotaciones de salud -bajos en grasas o con un porcentaje menor de sal-, así como diferentes tamaños de envases.

Por eso, en los lineales de los supermercados o las tiendas de impulso se encuentran productos como pipas con sabor, maíz tostado al estilo tex-mex, patatas picantes a la mostaza, snacks bajos en grasa, horneados o multicereales, surtidos de frutos secos con aromas exóticos de África, México o la India o triángulos ondulados con sabor a pizza, entre muchas otras referencias.

Las empresas que trabajan en este sector en España vendieron en 2011 cerca de  276.000 toneladas de productos de aperitivo.

Los datos de 2011 confirman que los frutos secos vuelven a ser la categoría que concentra mayor cuota de mercado (un 55%), seguida por patatas fritas, que registran 21% de las ventas. En el resto se encuentran diferentes categorías de aperitivos, como los elaborados a base de cereales (palomitas de maíz, aperitivos fritos, extrusionados y pellets, etc.) y los horneados de pan. Las ventas de esta categoría aumentan tanto en volumen como en facturación, porque es la que incluye buena parte de las novedades.

Los mejores momentos para el consumo de aperitivos

Según datos de AFAP, los españoles estiman que las mejores situaciones para consumir productos de aperitivos son en compañía de amigos y/o familiares. Esto demuestra que el aperitivo tiene un importante papel como vehículo socializador vinculado a momentos de ocio. Y uno de los momentos de ocio en el que los españoles consumen más productos de aperitivo es durante la celebración de grandes eventos deportivos, sobre todo cuando se trata de fútbol.

Basta con conocer los datos de consumo que se registraron durante la celebración del Mundial de fútbol de 2010. Según Nielsen, mientras que los supermercados e hipermercados solían vender un 4% más de aperitivos en un mes normal, durante la  Copa del Mundo FIFA 2010 de Sudáfrica -el Mundial-, las ventas crecieron un 19% respecto al mismo mes del año anterior.

Los aperitivos fueron, también, un acompañamiento ideal para ver cómo el gol de Andrés Iniesta dio la victoria a "la roja" en la final España-Holanda. La semana que se jugó la final, el consumo de snacks creció un 16% frente a la misma semana del año previo.

Si se analizan estos datos por categorías de producto, se concluye que el consumo de patatas pasó de un aumento medio del 5% a un crecimiento del 20% durante el Mundial de fútbol (un 18% en la semana que se disputó al final). En el resto de snacks, el crecimiento fue algo menor, pero también notable, puesto que si bien el aumento habitual en sus ventas rondaba el 3%, durante el Mundial llegó al 18% y registró un crecimiento del 14% durante la semana del partido España-Holanda, en comparación con el mismo periodo de 2009.

El sector de fabricantes de aperitivos no se ha tomado estos datos a la ligera, por lo que se prepara para los dos grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar este verano: la Eurocopa de fútbol 2012 (junio) y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (julio-agosto). Las empresas prevén un aumento del 10% durante la Eurocopa y en torno al 5% durante las Olimpiadas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas