Las exportaciones en el sector de Alimentación y Bebidas crecieron durante 2011 un 12%, dejando un saldo positivo en la balanza comercial de 1.077 millones de euros. El año pasado el valor de las exportaciones alcanzó los 19.421 millones de euros, frente a los 18.344 millones que España importó del exterior. Estos son algunos de los datos presentados por el Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox.
Durante su comparecencia el representante de FIAB concretó que las exportaciones representan el 24% de la facturación del sector en España e indicó que "en cinco años este porcentaje ha crecido seis puntos (del 18% hasta el 24%), y nuestro objetivo es que en el horizonte 2020 supongan el 40%, mostrando así el potencial del sector de la Alimentación y Bebidas como seña de identidad de la marca España y de nuestra cultura en el exterior".
Recordó, además, que la balanza comercial de alimentación y bebidas dejó de ser deficitaria en 2009, y desde entonces ha encadenado tres años seguidos de saldo positivo. Palafox comentó también que "en los últimos 10 años las exportaciones han aumentado un 76%, reflejando el intenso trabajo llevado a cabo por las empresas, instituciones y autoridades públicas en pos de la internacionalización de nuestro sector". En este sentido subrayó también que el crecimiento del 12% alcanzado en 2011 es el aumento más elevado registrado en los últimos cinco años. Sin duda, se trata de unos datos positivos para el conjunto de la economía española.
En relación al total de exportaciones españolas, el Director de Asuntos Económicos e Internacionalización explicó que "esos 19.421 millones de euros representan casi el 15% de las exportaciones del país en 2011".
Según Palafox, el crecimiento registrado en los últimos años ha convertido a las exportaciones "en la mayor vía de crecimiento de la industria española de alimentación y bebidas". Ha destacado, además, que la evolución en este capítulo permite a España "ofrecer importantes oportunidades de internacionalización para las pymes", y ha subrayado que el sector "contribuye de forma notable al objetivo del Gobierno de diversificar los mercados en los que están presentes las exportaciones de nuestro país", tras lo que ha indicado que, para mantener e impulsar los buenos datos conseguidos "debe potenciarse el trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes administraciones, instituciones y empresas".
Comparativa con otros competidores europeos
En los últimos cinco años en España las exportaciones han aumentado un 38%, y en la última década se ha detectado a una subida del 76%. En comparación con los países de nuestro entorno, Francia aún se sitúa por encima de nuestro país con unas exportaciones que alcanzan los 40.227 millones de euros.
Exportaciones por zonas geográficas
La Unión Europea sigue siendo la región que acapara la mayor parte de las exportaciones españolas, con un valor de 13.824 millones de euros. Además, en 2011 se alcanzó un crecimiento del 8%, lo que ha permitido ganar cuota de mercado a otros países.
Clasificación por productos
Dentro de los productos que lideran esta clasificación destaca el aumento de las exportaciones de la carne porcina y los jugos, legumbres y hortalizas, que crecieron un 20,8% y un 26,9%, respectivamente, en el último año.
Productos más demandados por regiones
Palafox también comentó cuáles son los productos más demandados en cada uno de los mercados. En el caso de la Unión Europea y China, los tres principales fueron la carne porcina, el vino y el aceite. El listado de productos importado por Rusia está encabezado también por la carne porcina y el vino, aunque en tercer lugar destacan las aceitunas. Entre las exportaciones hacia Estados Unidos sobresalen especialmente el vino, las aceitunas y los aceite españoles, por este orden.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados