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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Ribera del Duero, Rueda y Rioja son las DO más rentables

Redacción Qcom.es

Las principales empresas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Rioja presentan un margen sobre ventas medio de dos dígitos, frente al 6% registrado en el conjunto del sector. Así lo revela el estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), en el que se analizan en profundidad los resultados económicos y financieros de las denominaciones de origen del sector del vino de mayor facturación.

Un informe en el que para su elaboración se han agregado las cuentas anuales de las principales empresas de cada una de las denominaciones (en las de menor tamaño se incluye la práctica totalidad de sus bodegas), habiéndose analizado en total más de 550 empresas.

Considerando conjuntamente todas las denominaciones, la facturación media por empresa se sitúa en algo más de seis millones de euros, siendo Cava y Penedès, La Mancha y Rioja las que cuentan con las bodegas de mayor tamaño, en los tres casos con ventas medias superiores de los 15 millones.

Valdepeñas y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda son otras denominaciones en las que el promedio supera los 10 millones, mientras que en el extremo contrario se encuentran Valdeorras, Bierzo, Cigales, Priorat, Vinos de Madrid y Alicante, con menos de un millón de euros.

En La Mancha y Rioja alrededor del 70% de sus empresas facturan más de cinco millones de euros, situándose este porcentaje en torno al 40% en el caso de Cava y Penedès. Estas cifras contrastan con las registradas en las denominaciones de Valdeorras, Bierzo, Cigales, Priorat, Vinos de Madrid y Alicante, en las cuales no se identifica ninguna empresa con ventas superiores a los cinco millones.

En lo que respecta a los márgenes, la media del conjunto de empresas refleja un resultado de explotación sobre los ingresos totales del 6,2%. Las denominaciones de Ribera del Duero, Rueda y Rioja son las que registran mayores márgenes sobre ventas, con el 18,3%, 14,2% y 13%, respectivamente.

La Mancha, Valdeorras y Málaga y Sierras de Málaga contabilizan asimismo ratios por encima del conjunto del sector, mientras que Priorat y Somontano registran en promedio los peores resultados.

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