26 DE mayo DE 2017
Redacción Qcom.es
Las empresas envasadoras miembros de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) pusieron en el mercado 52,06 millones de litros durante el mes de abril. De esta cantidad, 23,7 millones corresponden al conjunto de las categorías comerciales de aceites de oliva; 1,5 millones de litros fueron de aceite de orujo de oliva; y los 26,8 millones de litros restantes corresponden a la suma de otros aceites refinados.
De los 23,7 millones de litros de aceite de oliva salieron 8 millones de virgen extra y 2,38 millones de litros de virgen, en tanto que de las categorías comerciales suave e intenso salieron 8,18 y 5,14 millones de litros, respectivamente.
En el período octubre 2016 a abril de 2017 han salido 179,43 millones de litros de aceite de oliva, 26,35 millones de litros menos de los que salieron en el mismo período de la campaña anterior. Este descenso, del -12,81%, se produce en todas las categorías aunque con distinta incidencia: en el virgen extra, el -5,72%; en el virgen, el -14,97%; en el suave, el -19,11%; y en el intenso, el -10,34%.
En cuanto al aceite de orujo de oliva, en abril salieron 1,46 millones de litros, con lo que la suma de las ventas de esta categoría estos cuatro meses de 2017 asciende a 6,2 millones de litros. La categoría ha mejorado ligeramente sus ventas: al venderse 426.000 litros más, sumando en lo que va de campaña 11 millones de litros.
Por su parte, de los 26,8 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas que pusieron en el mercado las empresas de ANIERAC, 23 millones de litros fueron de refinado de girasol, 3,7 millones del refinado de semillas y, como es habitual, cantidades menores de soja, maíz, pepita de uva, cacahuete y colza.
La suma de las ventas de estos aceites en el primer cuatrimestre de 2017 asciende a 110 millones de litros, un 5,36% más que en el primer cuatrimestre de 2016. Según ANIERAC, el aumento de las ventas de este grupo se debe exclusivamente al aumento de las ventas del aceite refinado de girasol, que ha alcanzado una cifra de salidas de algo más de 96 millones de litros.
El conjunto de las ventas de todos los aceites en estos primeros cuatro meses del año asciende a 213,2 millones de litros, 14 millones de litros menos de los que salieron en el mismo periodo de 2016. Esto se traduce en una disminución del -6,36%.
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