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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE mayo DE 2019

El MAPA analiza el arranque de la campaña de fruta de hueso

Redacción Qcom.es

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se ha reunido hoy con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar el comienzo de la campaña 2019 de fruta de verano. Una reunión que ha contado también con la participación de representantes de la industria de transformación y de la distribución.

Este encuentro responde al compromiso del Ministerio de realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las campañas de fruta dulce, que en esta ocasión se ha ampliado a las frutas de verano, en concreto el melón y la sandía, y al análisis de la campaña de fruta de pepita, manzana y pera.

En lo que respecta a la fruta de hueso, en la reunión se han analizado las primeras previsiones ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como los datos de producción europea para esta campaña.

Avances de producción de fruta de hueso en España

En España, según los datos de Avance de Superficies y Producciones del mes de marzo de 2019 publicados por el Ministerio, se prevé un incremento en la producción de melocotón del 11% respecto a la campaña pasada, que debido a las adversidades climáticas de la primavera fue corta, y un aumento de apenas el 5% en relación con la media de las últimas 5 campañas.

Esta misma fuente muestra una reducción en la producción de albaricoque del 3% respecto a la campaña pasada, aunque las estimaciones de cosecha disminuirán previsiblemente en próximos avances, debido a la incidencia de las heladas y lluvias que en abril afectaron de manera significativa a la zona productora de albaricoque de Murcia y Castilla La Mancha.

En cuanto a cereza y ciruela las producciones se mantendrán, según las previsiones, en los niveles de 2018.

Datos de la Unión Europea

En la Unión Europea, las primeras previsiones difundidas arrojan un incremento productivo en melocotón del 7% respecto al año anterior y un 6% respecto a la media de los últimos 5 años. Esto mismo se desprende para nectarina, donde el aumento previsto de producción europea sería de 14% respecto a 2018 y un 4% a la media.

Los mayores crecimientos interanuales se prevén en Italia y Francia. En cuanto a los albaricoques a nivel europeo se prevé un aumento de la producción, con disminución muy significativa para España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en las próximas semanas, con el fin de detectar si se produce un deterioro que haga necesaria la toma de decisiones, de acuerdo a las posibilidades que ofrece la Organización común de Mercados de los productos Agrarios a las Organizaciones de productores y sus asociaciones.

Fruta de Pepita

Asimismo, se ha repasado el desarrollo de la campaña de fruta de pepita 2018/19, cuya producción, según los datos aún provisionales, del Ministerio, se sitúa en 895.262t, de las cuáles 562.953t corresponden a manzana y 332.309t a pera. Estas cantidades suponen una disminución para la fruta de pepita del 6% respecto a la campaña anterior y del 8,5% respecto a la media de las últimas 5 campañas.

En relación a este sector, la comercialización ha sido complicada por la elevada producción europea, especialmente en el caso de la manzana, con un mercado muy competitivo que ha ralentizado el ritmo de ventas, pero con una estrategia comercial que ha evitado en España una caída de precios que sí se ha vivido en gran parte de Europa.

También se ha planteado el inicio de campaña de sandía y melón.

Plan de medidas para la mejor del sector

En el transcurso de la reunión se ha realizado un balance del Plan de Medidas para la Mejora del Sector de la Fruta Dulce, puesto en marcha por el Ministerio para el reequilibrio del mercado en 2018. Las medidas que se acordaron el año pasado buscan por un lado mejorar la comercialización de estos productos y, por otro, tratar de avanzar en la resolución de problemas estructurales del sector, con el fin de evitar situaciones recurrentes de saturación de los mercados de ciertos productos en determinadas épocas. El plan incluyó medidas competencia del Ministerio y otras a abordar por el propio sector.

Parte de las medidas legislativas previstas se han completado ya (Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas) o están desarrollándose como el Real Decreto de ordenación de las exportaciones.

Otras acciones, como disponer de instrumentos predictivos de las cosechas o de mayor nivel de información de superficies, variedades y edad de plantación, avanzan a buen ritmo. Asimismo, se han reforzado los planes de controles de la AICA y ampliado el seguimiento del sector a través de boletines de mercado semanales o informes de retiradas del mercado quincenales.

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