31 DE mayo DE 2023
Redacción Qcom.es
Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla ha renovado su Consejo Rector para los próximos cuatro años. El presidente de la cooperativa de segundo grado Agrosevilla, Gabriel Cabello López, asume desde hoy la máxima representación de la economía social agraria hispalense y coge el relevo de Francisco J. Bernal Muñoz, quien ha estado al frente de la federación provincial los últimos 18 años.
La nueva junta directiva está formada por una candidatura de consenso que refleja fielmente la diversidad productiva de la provincia. Entre los miembros del Consejo Rector hay representantes de sectores como la aceituna de mesa, el aceite de oliva, los cítricos, la fruta de hueso, el tomate de industria, los cereales, el arroz, el algodón y las producciones ganaderas, entre otros.
El nombramiento del nuevo equipo directivo se ha oficializado hoy durante una Asamblea General extraordinaria celebrada en la sede de la federación. En ella, Gabriel Cabello se ha dirigido al hasta ahora presidente para agradecerle su dedicación a la economía social agraria sevillana durante cerca de dos décadas, “tiempo en el que las cooperativas agroalimentarias se han profesionalizado, han innovado, se han internacionalizado y, sobre todo, se han diversificado”. También le ha reconocido la valentía de apostar por el cambio directivo en la organización y ha apreciado su voluntad de seguir colaborando codo con codo en esta nueva legislatura como parte de la comisión de delegados, “lo que demuestra su compromiso con el cooperativismo”, ha apuntado el nuevo presidente.
En este sentido, Gabriel Cabello ha explicado que seguirá trabajando en la misma dirección para “reforzar la competitividad de las cooperativas sevillanas dentro y fuera del territorio”. “La economía y la sociedad están es constante cambio y la velocidad con que lo hacen es vertiginosa, por lo que el equipo va a esforzarse para que las cooperativas sean más ágiles ante esta nueva realidad”, ha añadido. Asimismo, se ha comprometido a fortalecer el diálogo con las administraciones competentes en la provincia y a seguir reclamando el agua necesaria para sostener el tejido productivo sevillano y con él el desarrollo del territorio.
Por su parte, Francisco J. Bernal ha agradecido a las cooperativas agroalimentarias de la provincia su apoyo incondicional durante el ejercicio de sus funciones, “especialmente durante los últimos años, en los que las adversidades han desafiado la competitividad de nuestras producciones”. Además, ha querido reconocer el esfuerzo y la colaboración de dos delegados que también han cedido su testigo: Fernando Candel, de la cooperativa Corsevilla, y Salvador Cuña, del grupo Arrozúa. En su lugar se incorporan a la comisión de delegados José Manuel Castillejo, de Corsevilla S. Coop. And., y Álvaro Grau, de Arroceros del Bajo Guadalquivir S. Coop. And.
Francisco J. Bernal ha deseado al nuevo equipo directivo el mayor de los éxitos en esta etapa y le ha trasladado su voluntad de seguir aportando su experiencia al modelo cooperativo y a sectores estratégicos para la provincia como las frutas, las hortalizas o el algodón.
La provincia de Sevilla cuenta con 83 cooperativas y sociedades agrarias de transformación que en su último ejercicio cerrado generaron un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados