Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE mayo DE 2023

La Junta de Deoleo  valida  la gestión  de la compañía en un contexto marcado  por la incertidumbre

Redacción Qcom.es

Deoleo, líder mundial en el sector del aceite de oliva, ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas tras un año marcado por la relevante subida del precio de la materia prima y la caída generalizada del consumo. A pesar de los retos del entorno, el grupo cerró 2022 en beneficios por tercer año consecutivo, alcanzando un EBITDA de €43M. El encuentro ha contado con la representación del 58,8% del accionariado de Deoleo, S.A.

Los accionistas de la compañía han aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión y el estado de la información no financiera correspondientes al ejercicio de 2022. También han reelegido a Ignacio Silva Alcalde como consejero, con la calificación de consejero ejecutivo. Asimismo, ha tenido lugar la reelección de D. Fernando Valdés Bueno como consejero, con la calificación de consejero dominical y la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Doña Aránzazu Cordero Hernández como consejera, con la calificación de independiente.

Además, han dado el visto bueno a mantener en siete el número de miembros del Consejo de Administración y la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas para el ejercicio 2023.

Solidez a pesar del contexto complejo

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha subrayado en su intervención los desafíos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva y cómo Deoleo ha sabido responder con agilidad a estos retos. “A pesar del complejo entorno, Deoleo ha afrontado esta situación con garantías, dando cuenta de su fortaleza y de las perfectas condiciones en las que se encuentra el grupo”, ha destacado.

Silva ha hecho retrospectiva de lo alcanzado por el grupo desde 2019, logrando la recuperación de su negocio y de la estabilidad financiera. Sobre el momento actual ha apuntado que tanto en 2022 como en lo que llevamos de 2023, Deoleo está atravesando uno de los momentos más complejos en la historia de esta categoría. A pesar de ello, ha destacado que el grupo ha seguido incrementando su margen, gracias a la fortaleza de sus marcas y al crecimiento de sus cuotas de mercado. “A pesar de operar en el peor contexto de los últimos 20 años, la estrategia de la compañía ha seguido validándose año tras año”, ha subrayado. De hecho, en el mencionado periodo el grupo ha reducido su deuda neta de €557M a €101M; ha generado un EBITDA acumulado de €191M en cuatro años; y un flujo de caja acumulado de €93M.

Ha incidido en las tensiones que factores como la climatología han generado en el olivar. “Confiamos en que, en las próximas semanas y meses, lleguen lluvias que mejoren las previsiones de producción para la siguiente campaña. Aunque las lluvias no sean abundantes, ayudarán  a una producción aceptable y a vislumbrar un futuro más prometedor”, ha apuntado.

Adicionalmente, Silva ha querido destacar que el grupo ha continuado con la hoja de ruta prevista, priorizando al consumidor y manteniendo el esfuerzo inversor en sus principales marcas: Carbonell, Maestros de Hojiblanca, Bertolli y Carapelli.

Ha destacado el alineamiento con los accionistas de referencia de la compañía:  “Nuestros accionistas de referencia comparten la visión estratégica del grupo en un escenario tan complejo”. Silva ha querido agradecer la confianza del Consejo de Administración al proponer su reelección como consejero ejecutivo. Ha recalcado el firme compromiso de  un equipo que hace posible el buen desempeño del negocio a pesar del entorno, y que permite seguir mirando al futuro con optimismo.

También ha destacado la relevancia que tienen para la compañía la calidad, la sostenibilidad y la innovación, y ha reafirmado  la intención de seguir priorizando  e impulsándolos, en línea con el plan estratégico. Asimismo, ha destacado el compromiso del grupo con las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, apuntando a la inexistente brecha salarial. “Todo ello hace que hayamos conseguido la medalla de oro por la certificadora EcoVadis por tercer año consecutivo”, ha concluido.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas