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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE mayo DE 2021

La restauración española, preparada para el fin del estado de alarma

Redacción Qcom.es

El mercado español de foodservice -que abarca la restauración comercial y otros canales, como las tiendas de conveniencia, el vending o las cantinas de empresa- obtuvo en marzo y abril los mejores registros mensuales de ventas desde el pasado verano, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

En concreto, la facturación del sector subió en marzo en torno a un 25% respecto a los meses de enero y febrero, gracias a una mayor movilidad y a la mejora de la confianza del consumidor. En términos interanuales, el crecimiento del negocio roza el 60%, al compararse con el mes en el que comenzó esta crisis en España y que incluyó el confinamiento de la población a partir del 14 de marzo de 2020.

Así, el mercado de foodservice cerró el primer trimestre con un descenso de las ventas del 26% respecto al mismo periodo de 2020, ligeramente mejor de lo previsto, y del 39% en comparación con el primer cuarto de 2019, el año previo a la pandemia.

“Los datos de marzo son alentadores; vemos cómo se frena la caída respecto a los niveles mensuales prepandemia. Marzo presenta la menor caída (vs. 2019) de los últimos 13 meses. Esto parece indicar el inicio de la senda de recuperación de uno de los sectores más castigados por la crisis de COVID-19. El avance del plan de vacunación y la subida de las temperaturas animará previsiblemente a los consumidores a recuperar el ocio fuera del hogar”, destaca Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.


Durante los tres primeros meses de este año, mientras el consumo en el local siguió penalizado por las limitaciones de aforo y otras restricciones, los pedidos de comida a domicilio (delivery) y para llevar (take away) consiguieron consolidarse en el hábito de los españoles, con crecimientos en valor del 54% y del 11%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2020.

En este primer trimestre, las medidas adoptadas por las diferentes regiones impactaron en los hábitos de consumo y cambiaron algunas tendencias observadas en 2020. Si durante el año pasado las cenas ganaron relevancia en el menú de foodservice de los españoles, en el primer trimestre éstas pasan a ser junto con las comidas del mediodía los momentos más perjudicados y que más peso pierden en estos meses. Aun así, siguen representando casi el 25% (cenas) y el 40% (comidas) del gasto realizado en foodservice entre enero y marzo. Por el contrario, los desayunos (11,6%) y los consumos entre horas (24%) ganan importancia en los hábitos de los españoles.


Además, los consumidores adelantaron la hora de la cena para adaptarse a los toques de queda impuestos en las diferentes comunidades autónomas: si en el primer trimestre de 2020 el 21,5% de las cenas se hacían antes de las 21.00 horas, en los primeros meses de este año el porcentaje se elevó hasta el 39%.

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