12 DE diciembre DE 2019
Redacción Qcom.es
La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido este jueves el Foro INIA sobre “Prevención y control de Xylella fastidiosa en España en el contexto de cambio climático”. Un encuentro en el que se han dado cita investigadores que trabajan en toda España para desarrollar estrategias de control y erradicación contra una bacteria que supone un potencial riesgo para nuestra agricultura, y en particular para el olivar.
Hasta el momento, en España, la bacteria se ha detectado en las Islas Balearas, que fueron declaradas como zona de contención hace dos años (a excepción de Formentera). Asimismo, se han detectado casos aislados en Alicante, Madrid y Almería. No obstante, administraciones, grupos de investigación y, sobre todo, el sector del olivar se mantienen alerta ante una amenaza potencialmente grave, que puede poner en riesgo el olivar del primer productor mundial de aceites de oliva.
“Desde el primer minuto, tomamos conciencia que el sector se tenía que implicar a fondo en buscar soluciones a este problema”, aseguró el responsable de I+D+i de la Organización, Rafael Sánchez de Puerta, durante la celebración del Foro. Por esa la razón, la Interprofesional del Aceite de Oliva se embarcó en un proyecto nacional de investigación que el INIA impulsó en 2017 y que cristalizó en agosto de 2018 en un contrato de Investigación y Desarrollo que ha permitido apoyar el trabajo en seis líneas, que tratan de dar una respuesta de amplio espectro a un problema que no tiene una solución sencilla. Líneas que, un año más tarde, ya están dando sus frutos. “Ahora conocemos mejor la bacteria, cómo se desarrolla e infecta las plantas. Y no menos importante, cómo detectarla de forma temprana y sus patrones de desarrollo. Y lo mismo podemos decir del vector que transmite la bacteria. Sabemos más de sus ciclos de vida y de las estrategias que podemos abordar para controlar su desarrollo en nuestro país”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados