19 DE febrero DE 2020
Redacción Qcom.es
En su segundo año de ejecución, el proyecto de I+D Cavawinner avanza satisfactoriamente en su objetivo de mejorar y posicionar el cava español frente a otros vinos espumosos internacionales. Mediante la investigación industrial, el desarrollo experimental y la incorporación de innovadoras tecnologías al sistema y los procesos de elaboración tradicional, esta iniciativa trabaja por la optimización de los costes de producción y la mejora del producto final para adaptarla también a los gustos del consumidor internacional. Ocho socios empresariales (Bodega Vilarnau -líder del proyecto-, Bodegas Bilbaínas, Juve&Camps, Gramona, Dominio de la Vega, Bodega San Valero, Mecanizaciones Alavesas y Trefinos) y cinco organismos de investigación de referencia nacional (Centro Tecnológico AINIA, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-IATA del CSIC, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Valencia y Centro Tecnológico del Vino -VITEC) están desarrollando este proyecto que cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Los avances logrados en este período se enmarcan en dos bloques de actividades que organizan las tareas de desarrollo de Cavawinner. En primer lugar, se han llevado a cabo una serie de acciones orientadas a la generación de conocimientos aplicables a la mejora de la calidad del cava. En segundo, se ha trabajado en la incorporación de conocimientos y tecnologías preexistentes para la mejora del cava y sus procesos de producción.
Generación de nuevos conocimientos
En el marco del primer bloque de actividades, orientadas a la generación de conocimientos para la mejora de la calidad del producto, se ha trabajado en los procesos de elaboración del cava, en el estudio de los factores que afectan a su calidad, en el análisis de la estabilidad y períodos óptimos para el consumo, y en el diseño de estrategias para la minimización del uso de alérgenos.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados