19 DE junio DE 2023
Redacción Qcom.es
Las empresas del sector alimentario juegan un papel fundamental para la consecución de la Agenda 2030. Por ello, durante los próximos meses analizaremos los indicadores más importantes a cumplir por cada uno de los ODS de la Agenda 2030 y ofreceremos algunas ideas para mejorarlos. Una hoja de ruta que puede ser de interés para las empresas que ya han apostado por cumplirlos en 2030, pero que también pueden animar a otros que aún no lo han hecho a comenzar este camino.
En esta ocasión, analizaremos el ODS 5 cuyos objetivos son poner fin a la discriminación, asegurar el acceso a salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos, asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos y aprobar políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento.
Pero ¿cómo pueden ayudar las empresas a la consecución de este objetivo?
Indicador 1: Porcentaje total de empleados por sexo. Realizar un análisis de diversidad: porcentaje de empleados pertenecientes a cada sexo sobre el total de empleados, comunicar y poner en marcha actuaciones para mejorar dicho indicador, así como medir su evolución. También se debería tener en cuenta la existencia de políticas empresariales contra la discriminación que incluyan protocolos contra el acoso sexual y laboral.
Acciones: Las empresas podrían llevar a cabo un estudio de la antigüedad de mujeres y hombres en la empresa, cruzándola con el número de hijas o hijos, permitiendo valorar el grado de estabilidad y si las políticas de conciliación facilitan o no la permanencia de las mujeres en la empresa.
Indicador 2: Porcentaje total de composición de los órganos directivos por sexo. Realizar un análisis de diversidad: porcentaje de trabajadores pertenecientes a cada sexo sobre el total de pertenecientes a órganos directivos, comunicar y poner en marcha actuaciones que favorezcan la incorporación de las mujeres a estos órganos y medir su evolución.
Acciones: Entre las acciones que podrían llevarse a cabo se podría analizar si en los puestos directivos existen diferencias asociadas al hecho de tener responsabilidades familiares. Identificando los efectos que la situación personal y familiar de la plantilla puede tener en la presencia de mujeres y hombres en dichos cargos.
Indicador 3: Políticas de tolerancia cero frente a acciones discriminatorias. Para medir este indicador bastaría con comprobar si en los programas de la empresa se incluyen o no políticas de tolerancia cero frente a acciones discriminatorias. Al tratarse de un tema muy legislado no es difícil encontrar procedimientos escritos para la vigilancia de estos temas, por lo que el indicador sería simplemente tener o no tener un procedimiento escrito ad hoc.
Acciones: Las empresas deberán desarrollar programas de tolerancia cero contra la discriminación en la empresa y adecuarlos a sus necesidades.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados