11 DE diciembre DE 2019
Redacción Qcom.es
La revista científica Nutrients ha publicado la revisión científica ‘Palm Oil on the Edge’, tras la elaboración de un documento de consenso elaborado por 10 científicos expertos españoles de prestigio internacional en diferentes ámbitos, como industria alimentaria, nutrición, toxicología, sostenibilidad o ciencias veterinarias. Su objetivo es analizar los datos científicos existentes, definir las necesidades de investigación, consensuar el mensaje que se debe transmitir a la sociedad y proporcionar, por lo tanto, un punto de referencia útil, todo ello basado en la evidencia científica sobre el aceite de palma.
Bajo la coordinación científica del grupo de investigación ImFine de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por la Catedrática Marcela González-Gross, el artículo se ha publicado en la revista Nutrients.
Los expertos remarcan el papel del aceite de palma sostenible para reducir el impacto ambiental de su cultivo; la posibilidad de incluirlo de forma moderada dentro de una dieta saludable; o el interés de la industria alimentaria por garantizar que sus productos sean seguros, sostenibles y de alta calidad.
Avances hacia la sostenibilidad
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo (USDA, 2018). En el contexto informativo actual, los expertos coinciden en señalar que “el debate en torno al aceite de palma es un ejemplo de la complejidad de producir alimentos para una población mundial que se ha cuadruplicado en los últimos 100 años (1920-2019) y sigue creciendo, especialmente en los países en vías de desarrollo”. El aceite de palma se utiliza como sustitutivo de las grasas animales, que diversos estudios relacionaron con un mayor riesgo cardiovascular, y las grasas hidrogenadas.
Hoy en día, el 69% del aceite de palma utilizado en Europa es sostenible y el 100% del utilizado para biocombustibles está certificado por el esquema ISCC (International Sustainability and Carbon Certification). Asimismo, todo el que se importa en España es trazable hasta la fábrica del país de origen en donde se ha producido. En el documento se apunta que, incluso en muchos casos en los que carece de certificación RSPO, las empresas vendedoras cuentan con políticas propias de ‘No deforestación’, ‘No siembra en humedales (peat-lands)’, o ‘No explotación laboral’. Con este tipo de iniciativas, “el aceite de palma se ha convertido en uno de los productos agrícolas que lideran la producción sostenible”.
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