Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE noviembre DE 2022

El Consejo del Agua mantiene los caudales ecológicos solicitados por Castilla-La Mancha

Redacción Qcom.es

El Consejo Nacional del Agua ha sometido este martes a votación el nuevo Plan Hidrológico Nacional del Tajo 2022-2027 en el que no habrá finalmente condiciones para aumentar los caudales ecológicos del río y sus reservas de cabecera. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que el programa de vigilancia del Trasvase no estará vinculado a la subida progresiva de los caudales en Aranjuez hasta 2027.

Esta decisión, ha sido celebrada por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien desde el Reino Unido ha asegurado que se trata de "un día histórico" en el que "se empieza a salvar el Tajo de verdad, en serio". Desde allí, el presidente ha agradecido la labor de “muchísima gente” que ha trabajado “en la dirección de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del río” en términos de “calidad y cantidad”, ha rematado.

En este sentido, también ha valorado la “coherencia” y la “firmeza” del Gobierno de España y de la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en medio de “innumerables tensiones y negociaciones” en torno a esta materia. Paralelamente, García-Page ha tendido la mano “al conjunto de las autonomías y del Levante para que entre todos fragüemos un pacto auténtico que nos dé sostenibilidad en la gestión del agua a todos”, ha relatado.

En este marco, el jefe del Gobierno autonómico ha celebrado igualmente la "garantía de caudales que va a llevar el Tajo y que afecta de manera notable a Toledo o Talavera” a través de este “acuerdo histórico”, ha insistido, que deber servir “para que las próximas generaciones empiecen a olvidar la tortura del Tajo”.

Con este ascenso, se espera que el Trasvase Tajo-Segura se vea recortado en un 15 por ciento aproximadamente a principios del año que viene. El recorte será de 31,5 hectómetros de las reservas trasvasables sobre una media anual de 210 hectómetros que se transfieren para los regadíos del Levante. Los caudales deberán alcanzar en 2027 los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez; 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina.

Rechazo absoluto desde Murcia

La planificación que incluye esta merma del caudal que entra a través del Trasvase a la Región de Murcia cuenta con la oposición del gobierno autonómico. 

Así, el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha señalado que "el Gobierno de la Región de Murcia califica la aprobación del Plan del Tajo como engaño histórico del Gobierno de España que va a suponer un recorte al Trasvase de 105 hectómetros al año. Se ha confirmado que el Ministerio no tendrá en cuenta los resultados del Plan de Seguimiento". 

En este sentido, el consejero ha asegurado que "en las últimas semanas hemos sido testigos de cómo han intentado engañar a los ciudadanos del Levante. Se incrementarán los caudales ecológicos de forma progresiva y se reducirán más de 105 hectómetros cúbicos, más del 50% del agua que dejará de llegar al Levante español".

"Se trata de una decisión política pactada por entre el Gobierno de España y el partido socialista, sin consenso científico y con informes contrarios que desmontan los argumentos del Ministerio, que implica reducir como mínimo 31,5 hectómetros cúbicos cada año los envíos del Tajo al Segura", ha aclarado Luengo, "como consecuencia de elevar los caudales ecológicos de seis a siete metros cúbicos por segundo, como paso previo a elevarlos hasta 8,65 a partir de 2026. Cabe preguntarse cuál es el objetivo del Gobierno de España para adoptar este cambio, si el estado de las masas de agua en el Tajo es satisfactorio tal y como recogen los estudios y análisis elaborados por profesionales".

A todo lo anterior debe sumarse, como otra de las consecuencias, que "los niveles de desembalse de referencia se van a incrementar, lo que implicará que el límite por debajo del cual no se pueda trasvasar, que actualmente se encuentra en 400 hectómetros cúbicos embalsados, se incrementará", ha explicado.

"El Gobierno de España nos aboca a un escenario en el que la mayoría de los meses no podrá trasvasarse agua y en aquellos en que sí se cumplan las nuevas condiciones, el Ministerio desoirá las recomendaciones técnicas y rebajará de manera discrecional los envíos al Levante, tal y como viene haciendo durante los últimos meses de manera sectaria", ha indicado.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas