8 DE mayo DE 2023
Redacción Qcom.es
El consumo de vino en España registra un descenso del -8,9%, en el interanual a enero de 2023, hasta alcanzar los 9,57 millones de hectolitros, según el último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector. Dicho consumo interanual supone prácticamente 1 millón de hl menos respecto al máximo alcanzado en febrero de 2022 – tras la recuperación postpandemia –, cuando el consumo alcanzó los 10,63 millones de hl (+20,8% de crecimiento TAM febrero 2022).
Por su parte, las ventas de vino en hostelería se situaron en estos 12 meses en los 2,14 millones de hectolitros, con un crecimiento del +19%. Se trata de los datos más elevadas desde el TAM Abr-May 2020, pero lejanas aún a las cifras prepandemia, cuando rondaban los 3 millones, según datos de NIELSEN IQ para el TAM Dic-Ene 23. Registraron un crecimiento del +19%, muy positivo, pero cada vez menor.
Se frena la caída del consumo en el canal alimentación
En cuanto al consumo de vino en el canal alimentación, suaviza su caída al -5,5% – la menor del último año –, hasta los 4,14 millones de hl, cifra ligeramente superior a la registrada antes de la pandemia. Recordamos que el consumo de vino en este canal creció
a un ritmo extraordinario durante el inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento domiciliario, por lo que es lógico que haya registrado descensos en los periodos más recientes.
El vino con DOP supone el 57% del volumen y el 73,4% del valor total, mayores cuotas de su historia
El vino tranquilo con DOP es el que mejor evolución presenta tanto en volumen (+3,4%) como en valor (+13,7%), siendo el único que creció por encima de la media (Alimentación + Hostelería) en este aspecto. Ya representa el 47% del volumen y el 73,4% del valor
total, los mayores porcentajes registrados en España hasta la fecha.
Las ventas de vino espumoso aumentaron un +1,8% en litros y un +8,5% en euros, siendo el siguiente tipo de vino que mejor se comportó. Es decir, los vinos de rango de precio elevado ganan cuota en España frente a los más económicos. Las tres categorías restantes (vino sin DOP/IGP, vino con IGP y “Resto vino”) cayeron en volumen, pero crecieron en valor.
Todos los tipos de vino subieron de precio de forma notable (valores corrientes) en el TAM Dic-Ene 23, en el conjunto de alimentación + hostelería, lo que explica que todos evolucionen mejor en términos de valor que de volumen. Ambos canales registraron los precios medios más altos de la serie histórica: 6,23 €/litro en Hostelería, 4,10 €/l. en Alimentación.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados