Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE octubre DE 2023

El exceso de legislación pone en peligro las explotaciones de vacuno de carne

Redacción Qcom.es

La tarde de la tercera jornada de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) ha estado llena de actividad. Durante la misma, la IX Jornada Nacional de Vacuno de Carne organizada por ‘ADS Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras’ junto a SEPOR, ha acaparado gran cantidad de miradas.

Facundo Pérez, Subdirector General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y participante de las jornadas ha declarado que “el sector de vacuno de carne está en un momento complejo. O da un paso hacia delante o la situación actual no se va a poder sostener. Existe una batería de normativa de bienestar animal que llegará en mayo desde la Unión Europea, y que podrían suponer la muerte del sector ganadero como lo conocemos en Murcia”.

Por otro lado, Pérez hacía referencia al gran problema que afecta al sector ganadero con respecto a las materias primas. “Trabajamos con mercados globalizados y nuestras materias primas proceden de países con situaciones convulsas. Además, la Unión Europea exige algunos certificados que son casi imposibles de conseguir. Los límites que nos estamos poniendo no existen en otros países y se está ahogando al sector. Los estándares europeos ni siquiera se plantean en países como China, donde lo único que importa es la calidad del producto sin tener en cuenta el Medio Ambiente o el bienestar animal”.

Asimismo, el Subdirector General aludía al gran problema que supone el modelo productivo de Murcia con respecto al resto del país. “Somos los únicos que importamos terneros de otras comunidades autónomas para cebarlos e ir directamente al matadero, lo que supone que nuestro modelo productivo es totalmente diferente al del resto del país. Necesitamos que sea reconocido a nivel nacional. Somos una zona libre de tuberculosis bobina y tiene que reconocerse, pero si ese reconocimiento va a suponer una distorsión del mercado, como está ocurriendo en los últimos meses, Murcia va a tener que dejar de producir”.

En cuanto al futuro del vacuno de carne, destacaba que las perspectivas a nivel nacional no son aragüeñas. “Es posible que haya que modificar el modelo productivo de España y la normativa que lo rige. Aplicarla es muy complejo y necesitamos que se adapte a las necesidades reales del sector, si no van a desaparecer muchas explotaciones ganaderas, porque no están capacitadas para desarrollar todo lo que pide la normativa. Esta situación puede suponer el fin de las explotaciones pequeñas, porque no son capaces de cumplimentar toda la documentación que necesitan para seguir siendo operativa. Al final, grandes agrupaciones absorberán a las demás y eso tampoco es deseable”, finalizaba Facundo Pérez.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas