SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE octubre DE 2019

El Jamón Ibérico se abre paso en el mercado británico

Redacción Qcom.es

Reino Unido se ha consolidado como uno de los grandes destinos internacionales para los Jamones y Paletas españoles, junto a Francia, Alemania o Italia. De hecho, entre todos ellos concentran el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 54,3% de las expediciones totales, según datos publicados por el ICEX. Este delicatessen se consolida en tiendas gourmet, centros de distribución comercial y restaurantes británicos.

Reino Unido cuenta con una amplia gama de productos importados de todo el mundo. Se trata de un mercado maduro, sofisticado y exigente, con una alta competencia pero, a su vez, un destino estratégico muy importante para los Jamones Ibéricos, ya que no existe producción local. En los últimos cinco años, las importaciones de Jamón y Paleta aumentaron en valor un 140% y superan hoy los 20 millones de euros.

En este contexto, Reino Unido es uno de los países objetivo de la campaña "Ham Passion Tour. El Jamón la Pasión de Europa" impulsada por "Jamones Ibéricos de España" (la marca de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI)- y la Unión Europea (UE) por segundo año consecutivo. La iniciativa recorre 25.000 kilómetros por toda Europa deteniéndose en 24 ciudades hasta 2020, como Londres o Manchester, para descubrir y resaltar las virtudes de este producto de alta calidad y muy saludable.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha destacado que, a favor del Jamón Ibérico juegan numerosos estudios científicos que han demostrado sus propiedades saludables en base a los altos contenidos de ácido oleico, lo que le abre expectativas de crecimiento en ventas. Pese a las incertidumbres derivadas del Brexit, el sector confía en el mercado británico y ASICI seguirá impulsando medidas de información y divulgación, para mostrar sus bondades gastronómicas a los británicos.

Mientras tanto, el moderno “Ham Truck” o camión itinerante de la campaña sigue divulgando por segundo año la excelencia del Jamón Ibérico por toda Europa. Tras partir de Madrid (feria Meat Attraction) y parar después en San Sebastián (durante el Festival Internacional de Cine), Lyon (del 1 al 3 de octubre), París (del 5 al 7), Hamburgo (el 10 de octubre en el mercado gastronómico The Street Food Session St. Pauli y del 11 al 12 de octubre en Überseeboulevard) y Berlín (del 15 al 17 de octubre en el centro Mercedes Benz Arena), hace escala ahora en las ciudades de Londres y Manchester.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas