Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE octubre DE 2021

El Parlamento europeo respalda la estrategia 'de la granja a la mesa'

Redacción Qcom.es

La Estrategia «De la Granja a la Mesa» es bien recibida por los eurodiputados, que recalcan la importancia de producir unos alimentos sostenibles, saludables y respetuosos con los animales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular en lo referente a clima, biodiversidad, contaminación cero y salud pública.

La Cámara subraya la necesidad de mejorar la sostenibilidad en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro alimentario y reiteran que todos —del agricultor y el ganadero al consumidor— jugamos un papel. Para que los productores puedan llevarse una parte justa de los beneficios obtenidos con alimentos producidos de forma sostenible, los eurodiputados piden a la Comisión que redoble sus esfuerzos —adaptando si hace falta las normas sobre competencia— para fortalecer la posición de estos en la cadena de suministro.

Es preciso fijar objetivos vinculantes para reducir el uso de plaguicidas

Los estándares de bienestar animal necesitan revisión

Más tierras para la agricultura ecológica

Agricultores y ganaderos deben recibir una compensación justa por la producción de alimentos sostenibles

Vegetables at a food market ©AdobeStock/Julia  

La Eurocámara insiste en la necesidad de reducir la huella medioambiental de la agricultura y la ganadería.© AdobeStock/Julia

El PE presentó sus planes para producir alimentos más sanos, garantizar la seguridad alimentaria y unos ingresos justos a agricultores y ganaderos y reducir la huella ambiental del sector.

Declaraciones

Tras la votación, Herbert Dorfmann (PPE, Italia), ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló: «La responsabilidad de logar que la agricultura sea más sostenible ha de ser compartida: por los agricultores y ganaderos, pero también por los consumidores. Nuestros agricultores y ganaderos hacen ya una gran labor; si les pedimos que reduzcan aún más el uso de plaguicidas, fertilizantes y antibióticos, tendremos que apoyarlos, o la producción acabará por desplazarse fuera de la Unión. Garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables debe seguir siendo una prioridad».

Anja Hazekamp (La Izquierda, Países Bajos), ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, agregó: «Las actuales políticas europeas están impulsando unos modelos agrícolas perjudiciales para el medio ambiente, y allanando el camino a las importaciones de productos no sostenibles. Proponemos unas medidas concretas para que nuestro sistema alimentario vuelva a respetar los límites del planeta: estimulando la producción local de alimentos y alejándonos de la ganadería intensiva y de los monocultivos agrícolas con elevado uso de plaguicidas. Un sistema alimentario sostenible es, además, esencial para el futuro de los agricultores y los ganaderos».

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas