12 DE agosto DE 2019
Redacción Qcom.es
El Plátano de Canarias es, con diferencia, el producto de alimentación y gran consumo, producido en el archipiélago canario, con mayor presencia en la Península, donde es consumido regularmente en más de 16 millones de hogares y es reconocido como un producto de calidad diferenciada altamente valorado por los consumidores.
Este logro, que en muchas ocasiones se desconoce en Canarias, es fruto del trabajo diario y constante del sector, que se enfrenta continuamente a la incertidumbre propia de la producción agrícola y a la dura competencia en precio de la banana de terceros países y a los cada vez más concentrados canales de distribución y venta.
El primer semestre de 2019 ha estado condicionado por la baja producción que persistió durante todo el primer trimestre del año y que mantuvo la dinámica del año anterior de escasez de oferta de plátano y tendencia alcista de precios.
Hasta finales de marzo, el déficit de oferta de Plátano de Canarias en el mercado peninsular llegó a ser de -19.203.805kg acumulados respecto al año anterior, lo que dio lugar a cuotas de mercado mínimas de entre el 57% y el 59% y a diferenciales de precio plátano-banana en el punto de venta de entre el 80% y el 90%. El precio en verde fue entonces un fiel reflejo de la escasez de producción al situarse de media en 1.10€/kg.
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