Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE agosto DE 2019

El Plátano de Canarias, en auge

Redacción Qcom.es

El Plátano de Canarias es, con diferencia, el producto de alimentación y gran consumo, producido en el archipiélago canario, con mayor presencia en la Península, donde es consumido regularmente en más de 16 millones de hogares y es reconocido como un producto de calidad diferenciada altamente valorado por los consumidores.

Este logro, que en muchas ocasiones se desconoce en Canarias, es fruto del trabajo diario y constante del sector, que se enfrenta continuamente a la incertidumbre propia de la producción agrícola y a la dura competencia en precio de la banana de terceros países y a los cada vez más concentrados canales de distribución y venta.

El primer semestre de 2019 ha estado condicionado por la baja producción que persistió durante todo el primer trimestre del año y que mantuvo la dinámica del año anterior de escasez de oferta de plátano y tendencia alcista de precios.

Hasta finales de marzo, el déficit de oferta de Plátano de Canarias en el mercado peninsular llegó a ser de -19.203.805kg acumulados respecto al año anterior, lo que dio lugar a cuotas de mercado mínimas de entre el 57% y el 59% y a diferenciales de precio plátano-banana en el punto de venta de entre el 80% y el 90%. El precio en verde fue entonces un fiel reflejo de la escasez de producción al situarse de media en 1.10€/kg.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas