9 DE octubre DE 2022
Redacción Qcom.es
El queso de origen nacional es uno de esos ingredientes todoterreno que gana protagonismo durante el otoño gracias a su versatilidad. Tanto en crudo como en platos calientes, nunca falla este alimento, tan vinculado a la saludable dieta mediterránea.
De hecho, en las 3 raciones de todos los tipos de lácteos que debemos tomar por día, según marcan las principales guías de alimentación, puede ser una buena idea que alguna de ellas sea queso. Existe una gran variedad, por lo que no habrá excusas para optar por alguna de las referencias elaboradas en alguna de las 17 comunidades autónomas. Y es que el queso de origen nacional combina muy bien con todo tipo de alimentos de temporada, como higos, membrillo, uvas, granadas, manzanas, peras o zanahorias, y también con alguna de las fabulosas setas, que proliferan en nuestros montes y bosques.
El queso es ese superalimento no suficientemente conocido ni reconocido. Contiene proteínas de alto valor biológico. ¡Una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de un adulto! El queso es, asimismo, un alimento rico en vitaminas A y D, implicadas en numerosos procesos metabólicos (la vitamina A con un papel importante en la visión y la vitamina D con gran protagonismo en la absorción del calcio). El queso también es rico en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).
El queso de origen nacional es un alimento estrella para preparar platos fáciles, rápidos y asequibles en un momento como el actual, en el que no para de crecer el coste de la cesta de la compra, según recuerdan desde la Organización Interprofesional Láctea, en el marco de su campaña de información y divulgación “Quesea”.
Por supuesto, los quesos tienen una enorme proyección, combinados en interesantes tablas, ideales para disfrutar como platos únicos o cenas, y también como postre, que es una absoluta tendencia en muchos de los países de nuestro entorno.
¿Y qué decir de las innumerables cremas que tienen al queso como el ingrediente que marca las diferencias nutricionales y de sabor? Si quieres “comerte” este otoño, recurre a recetas calientes, como una buena crema de verduras y queso. Te explicamos cómo elaborarla paso a paso. ¿Te animas? En pocos minutos, tendrás una comida o cena ligera y sabrosa, que hará las delicias de adultos y también de los más pequeños.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados