Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE junio DE 2020

Eroski cierra 2019 con 193,8 M€

Redacción Qcom.es

El grupo EROSKI ha cerrado las cuentas del ejercicio 2019, a 31 de enero de 2020, con un resultado muy positivo. Su beneficio al cierre ha alcanzado los 45,2 millones de euros, mejorando en 43,6 millones sobre el ejercicio 2018, afectado por la valoración de las condiciones adquiridas en la refinanciación y la adecuación de la valoración de activos. En la misma línea positiva, el beneficio operativo ha continuado mejorando en 2019, por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo EROSKI en relación con las ventas. También su ebitda ha mejorado y ha crecido 12,9 millones de euros hasta alcanzar los 263,6 millones de euros. Esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial.

Aperturas y transformaciones

Durante el ejercicio 2019 el grupo EROSKI ha continuado con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo” que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las tiendas transformadas superan ya los 845 establecimientos, que realizan más del 80% de las ventas alimentarias del grupo.

Las ventas brutas del grupo han ascendido a 5.266 millones de euros, un 2,4% menos que en 2018, descenso debido, principalmente, a la reducción del perímetro realizada en el ámbito de los hipermercados. Es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial “contigo”; particularmente, destaca el crecimiento de 1,92% de las ventas en las regiones que cuentan con una red ampliamente transformada (País Vasco, Navarra y Galicia). Fruto del buen comportamiento que está teniendo dicho modelo, EROSKI ha reforzado su liderazgo en la zona Norte Centro y Norte Oeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición. Concretamente, el grupo ha inaugurado 74 nuevas tiendas en 2019, entre franquicias y tiendas propias –61 supermercados, 1 gasolinera, 6 agencias de viajes, 5 tiendas de ocio y deporte, y 1 Cash & Carry. EROSKI es el segundo distribuidor de alimentación en el norte de España con una cuota superior al 13%.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas