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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE marzo DE 2020

Gran consumo: aprendiendo de países como Italia

Redacción Qcom.es

A medida que el brote de COVID-19 se acelera en Europa y Estados Unidos, los Gobiernos, empresas y consumidores están cambiando rápidamente sus comportamientos, lo que se refleja en las compras en España, Italia, Francia, EE.UU. y Reino Unido.

Según datos de IRI, en España, el impacto del COVID-19 ha llevado consigo el auge de las ventas como era de esperar, seguido de un decrecimiento, igual que ocurrió en Italia, previo a un nuevo repunte de ventas, impulsado por las ordenes de confinamiento. De hecho, en la última semana se han detectado mayores crecimientos en ventas en otras CCAA que en Madrid, como consecuencia del miedo al desabastecimiento; el efecto halo hace que, viendo la experiencia de Madrid, el resto de provincias reaccionen, de manera similar a como ha ocurrido en Italia con el confinamiento de la zona de Milán y el eco que produjo en otras áreas. Además, en general, se observa un mayor crecimiento en todos los canales en la última semana frente a las últimas cuatro semanas (3,9% en la última semana frente al 1,6% de las últimas 4).

Las categorías de limpieza e higiene así como la alimentación no perecedera están entre las que mayores evoluciones experimentan. Así, encontramos crecimientos como el del jabón, los productos desinfectantes y los guantes de uso doméstico. Las legumbres secas también ven crecimiento la última semana, especialmente alubias y garbanzos y lentejas. En el extremo contrario, encontramos los productos de cosmética y bebidas con alcohol como las categorías con menos evoluciones, por ejemplo, maquillaje de labios y vinos.

Analizando el caso de Italia, un país precedente para España, cuya curva de infectados es muy similar a la que estamos experimentando, y bajo una orden de bloqueo total de las actividades económicas del país salvo aquellas de primera necesidad como supermercados, se aprecia que el impacto del COVID-19 lleva consigo el auge de las ventas de productos de alimentación no perecedera, seguido de un decrecimiento, como mencionábamos anteriormente. Las ventas repuntan primero en las zonas afectadas por el COVID-19, como es la zona norte, y, posteriormente, en el resto de provincias, como consecuencia del miedo al desabastecimiento, en tienda física.

Por su parte, el canal online se convierte en referencia ante las apelaciones de quedarse en casa para limitar la infección y la facturación de «Click & Collect» se dispara hasta 5 veces más que en 2019, ante la ausencia de disponibilidad de entrega de los pedidos, lo cual ya está ocurriendo también en España, con fechas de entrega superiores a 7 días.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas