7 DE febrero DE 2020
Redacción Qcom.es
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha publicado las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas con precintos en secaderos naturales y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas naturales durante el año 2019 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.
Durante el pasado año han participado en el proceso de certificación 251dehesas inscritas, 7 mataderos, 22 secaderos y 17 bodegas lo que en palabras del Presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, “muestra que cada vez hay más empresas interesadas en participar en el proceso de certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo”.
En cuanto a los datos del ejercicio 2019, en primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2019 fue de 26.995, todos ellos de bellota 100% ibéricos, cifra ligeramente superior a la de años anteriores. En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 82.068. Este pasado año ha sido la segunda añada que se han colocado precintos de la DOP Jabugo. En tercer lugar, el número de jamones y paletas certificados fueron 24.652 y 36.471, respectivamente, de los cuales alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, el 93,03%.
Es importante destacar que certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo es realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 12.949.310,60€. El valor económico es sensiblemente menor que en los dos años anteriores dado que un destacado número de jamones permanece aún en las bodegas culminando su lento proceso de maduración.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados