24 DE noviembre DE 2022
Redacción Qcom.es
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Trevélez para que se paralice la tramitación administrativa que permitirá a la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, convertirse en Indicación Geográfica Protegida (IGP).
ANICE, la asociación que representa a la industria cárnica en España, lleva trabajando desde el año 2015 en la protección del Jamón Serrano, mano a mano con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), apoyando con insistencia la conversión de la actual ETG a IGP.
Durante la tramitación de la IGP Jamón Serrano, el MAPA ya dio traslado de la solicitud de IGP del Jamón Serrano a la Comisión Europea, así como de la interposición de los recursos contra esta solicitud.
Actualmente, el criterio de la Comisión Europea es esperar a que los recursos se resuelvan para continuar con la tramitación del expediente.
Lo importante de esta cuestión es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue apoyando, sin fisuras esta iniciativa, y no ha paralizado la IGP, que ya está en Bruselas.
Seguiremos atentos al resultado de los recursos que se interpongan, que desde ANICE se considera no prosperará, porque no hay razones ni argumentos que los sustenten.
Con la IGP Jamón Serrano, apoyada por la inmensa mayoría del sector, se busca conseguir esencialmente la protección internacional del Jamón Serrano, impidiendo que este alimento, patrimonio cultural y gastronómico nacional, pueda elaborarse en otros países del mundo. Con el cambio de ETG a IGP se podrá seguir utilizando esa denominación, no perjudicando a ningún operador del sector.
La industria jamonera española pone en el mercado 20 millones de jamones serranos, elaborados por más de 500 empresas a nivel nacional y con una capacidad exportadora cada vez mayor.
Estas cifras reflejan la importancia socioeconómica que tendrá la futura IGP para nuestro país y para el sector jamonero.
Apoyando la IGP, lograremos que el Jamón Serrano sea, para siempre, español.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados