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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE mayo DE 2020

La pesca comienza a ver la luz

Redacción Qcom.es

Las expectativas del sector pesquero a corto plazo se apoyan en la inminente apertura del canal HORECA, que potenciará la venta de mariscos y pescados Premium, y la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del Estado de Alarma –asunto que está abordando en este momento la mesa del diálogo social­­–, para que el rescate de los trabajadores se produzca progresivamente y conforme se vayan recuperando los niveles de actividad tanto en el mar como en los mercados y tiendas minoristas.

Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), consideran que solo garantizando la flexibilidad laboral se podrá proteger tanto el futuro de las empresas de la cadena como el de sus trabajadores.

El inicio del plan de desescalada decretado por el Gobierno ha coincidido con un brusco descenso del precio de la merluza, el gallo o el rape en primera venta, que en las grandes superficies no se está trasladando al precio de venta al público. Esta caída de precios responde en gran medida a la entrada en España de pescado procedente de Irlanda y Escocia, cuyo destino habitual es Francia, país que durante la pandemia está dando prioridad a su producto nacional.

En este estado de cosas, el Comité de Crisis anima a los consumidores españoles y a las empresas de distribución a apoyar a nuestras flotas comprando pescado capturado por buques españoles, legal, sostenible y saludable. En este sentido, cabe reseñar el aumento del consumo de pescado en los hogares que, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha crecido un 25,8% en lo referente al congelado y un 21,4% al producto fresco, en comparación con la misma semana de 2019. Así, por segunda semana consecutiva, el pescado fresco obtiene incrementos de consumo superiores al 20% desde el comienzo de la crisis.

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