22 DE abril DE 2022
Redacción Qcom.es
El Pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves la suspensión del ‘canon del agua’, al sacar adelante la proposición de ley socialista que paraliza de momento la aplicación efectiva de este punto contemplado en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. La decisión se ha tomado en una sesión en la que también han salido adelante tres resoluciones socialistas a otros tantos debates generales planteados por la oposición sobre inflación, la gestión económica del Gobierno central y decretos de Educación.
El Pleno presidido por Pablo Bellido ha arrancado en el Convento de San Gil de Toledo con un minuto de silencio por el último asesinato machista, el atropello mortal de una mujer en Almonacid de Toledo por parte de su pareja. Además de los 33 diputados/as de los tres grupos PSOE, PP y Cs, han guardado este minuto de silencio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como -en la tribuna de público- la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.
Los primeros puntos abordados han sido la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista por la que se suspende la aplicación del Canon Medioambiental del Agua -previsto en la Ley 2/2022, de 18 de febrero- y la tramitación mediante procedimiento de lectura única de esta iniciativa. En ambos casos ha prosperado con los votos del Grupo Socialista en una primera ronda de votaciones, a primera hora. Más tarde, la proposición de ley propiamente dicha ha salido adelante con los votos de la mayoría socialista y el rechazo de la bancada de PP y Cs.
Se trata de la trigésima iniciativa legislativa que ve la luz en lo que va de X Legislatura. De este modo, “quedan suspendidas, a todos sus efectos”, las disposiciones de los capítulos II y III del Título V de la Ley de Agas que fue aprobada en febrero con los votos socialistas. “Es obvio que la ley regional se redactó y aprobó en un contexto de clara recuperación económica, tras la pandemia -indica la proposición aprobada en su exposición de motivos-. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, acontecida el pasado día 24 de febrero, tiene unas claras repercusiones económicas en el seno de la Unión Europea y, por extensión, en España y en Castilla-La Mancha, que hacen que no sea el momento adecuado para poner en marcha en nuestra región este tipo de canon”.
La proposición de ley ha sido defendida por la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar y, tras los dos turnos de intervención de los grupos, ha cerrado desde el estrado de oradores Martínez Arroyo, consejero competente en materia de agua.
Inflación y política económica del gobierno central
Como ya ocurriera en el anterior Pleno antes de Semana Santa, el Pleno ha debatido sobre la inflación, esta vez con un debate propuesto por el Grupo de Ciudadanos orientado hacia “la necesidad de acometer medidas urgentes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para compensar el deterioro de la calidad de vida de nuestros ciudadanos ante la inflación existente en nuestra región”. Este punto se ha resuelto con la aprobación de una resolución socialista, tras un debate que ha contado con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
En su texto, el Grupo Socialista resalta su apoyo al Plan de medidas urgentes en respuesta a la Guerra de Ucrania, que tiene previsto movilizar 16.000 millones de euros, así como a las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno regional y que han sido aprobadas en el parlamento a lo largo de esta legislatura. Además, instan al Gobierno a que sostenga su “compromiso de mantener congelados los impuestos de ámbito regional, en consonancia con lo acordado con empresarios y sindicatos de la región” y a “seguir incentivando políticas públicas que contribuyan a la recuperación económica y la creación de empleo”.
Algunos de los puntos de la resolución aprobada con los 19 votos a favor del PSOE y 13 en contra de la oposición instan también al PP de Castilla-La Mancha a que, “en coherencia con lo que defienden en la región”, exijan a los gobiernos de su partido en otras autonomías que suspendan o eliminen el canon medioambiental de la Directiva Marco de Agua cuya suspensión se ha decidido precisamente hoy en Castilla-La Mancha.
No ha sido el único debate general del orden del día sobre economía. A instancias del Grupo Popular se han abordado también “los efectos negativos que la gestión del Gobierno de España provoca sobre la economía de la región”. La resolución socialista -aprobada con 19 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones- se expresa en términos muy similares a las del debate sobre la inflación.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados