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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE septiembre DE 2019

Las figuras de calidad en el segundo día del XCMJ

Redacción Qcom.es

En la tarde del segundo día del X Congreso Mundial del Jamón más de 200 personas han asistido a ponencias sobre internacionalización, comercio y consumo entre otras.

El primer bloque de la tarde ha sido el más internacional del congreso y lo ha moderado María Naranjo, directora de la División de Alimentos, Vino y Gastronomía del ICEX.

Las ponencias del bloque: Modelos de promoción de jamón serrano de calidad en mercados estratégicos, patrocinada por Industrias FAC y dada por Carlos del Hoyo, del Consorcio del Jamón Serrano Español. Tras ésta ha tenido lugar la presentación sobre el jamón español en Japón, por Naoto Watanabe, fundador Academia Japonesa de Jamón Curado, que ha comentado que "en Japón, el jamón curado se expresa como “Nama-Hamu”, lo que significa jamón crudo. El jamón crudo hecho en Japón ocupa aproximadamente un 80% del consumo".

La última del bloque La exportación a los EE.UU. tras 25 años de apertura con Leonardo González, de Campofrío Food Group (España) y Angélica Intriago, de Despaña Brand Foods (Nueva York), compartiendo ponencia. "Es muy importante saber que dependemos de un apoyo externo para que el sector crezca. Tenemos un producto estupendo, pero tenemos que comunicarlo", ha expuesto Angélica.

El último bloque del día ha sido el de comercialización y consumo, moderado por Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación. Sus ponentes: Laureano Turienzo, experto en Retail, y David Barreiro, de la revista Eurocarne que ha destacado que "es importante aportar experiencias cuando vendes un producto. Hay que contar historias".

El día ha terminado con la esperada mesa redonda de las figuras de calidad españolas cuyos participantes han sido: Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Teruel; Guillermo García-Palacios, presidente de la DOP Jabugo; Antonio Jesús Torralbo, presidente de la DOP Los Pedroches; Luis Segura, fundador de la IGP Serón; Elena Diéguez, vicepresidenta de la DOP Dehesa de Extremadura; Ana Fernández-Llamazares, responsable de comunicación de la DOP Guijuelo; y Pilar Álvarez, presidenta del Consejo Regulador IGP Jamón de Trevélez.

Al inicio de la mesa Antonio Jesús Torralbo ha dicho que “es importante recalcar la autenticidad de nuestra marca, es la base de toda nuestra historia”. A lo que Ana Fernández-Llamazares ha añadido que “hay que ser implacable porque se juega con el pasado, presente y el futuro de las figuras de calidad. No podemos fallar y esto debemos transmitírselo al consumidor y así acabar con nuestro gran hándicap, la competencia desleal”.

Después, Guillermo García-Palacios ha comentado “nuestra obligación es darle garantía al consumidor, no todo vale. Nos encargamos de certificar una calidad para que el consumidor no se sienta engañado. Es un valor incalculable que podemos dar”. “Tener un producto sano y ser diferente en el mercado, ese es nuestro objetivo. Nuestro producto es de calidad porque nuestros animales son sanos. Cumplimos con todos los estándares de bienestar animal” ha puntualizado Pilar Álvarez.

A continuación, Elena Diéguez ha destacado lo importante que es para estas figuras el apoyo de los organismos públicos, “institucionalmente hablando ningún organismo cuestiona la validez y valor de ninguna figura de calidad”.

En cuanto a la IGP Serón, su fundador Luis Segura ha resaltado que “es un proyecto que empezó hace poco porque teníamos claro que teníamos que proteger la cultura y la tradición. Proteger el relevo generacional es la base del jamón tanto de Serón como del resto del país”.

Ricardo Mosteo ha concluido diciendo que “nosotros desde Teruel participamos en muchos proyectos para solucionar el problema de la despoblación rural. Somos más de 250 empresas en la DOP y solo 10 están en la capital. Una denominación de origen es: cultura, historia y sostenibilidad”.

La mesa redonda, y el día, ha finalizado instando a todas las figuras de calidad a unirse para conseguir posicionar el jamón español en el mercado internacional como se merece.

Toda la información sobre las ponencias, horarios y más en la web oficial: congresomundialdeljamon.es.

Si te gusta el jamón, tienes que venir.

 

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