SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE septiembre DE 2019

Las propuestas de Sánchez

Redacción Qcom.es

La defensa de las ayudas de la PAC, la consecución de un Fondo Europeo, Marítimo y de la Pesca, impulsar la aprobación de una Ley de plásticos de un solo uso, reorientar la política del agua para anticipar efectos del cambio climático, y la revisión de la legislación de la cadena alimentaria son algunas de las propuestas más importantes en el sector agroalimentario que recoge en su "Propuesta abierta para un programa común progresista".

En lo relativo al medio ambiente y el cambio climático, Sánchez quiere reforzar el derecho al medio ambiente e impulsar la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa.

En cuanto a la alimentación se refiere, "seguiremos apostando por producir alimentos sanos, de calidad e innovadores, construyendo un sistema alimentario basado en el conocimiento, la investigación, la innovación, la formación y la aplicación de las nuevas tecnologías". Además, se apoyará la promoción de nuestras producciones dentro y fuera de nuestras fronteras, abriendo y consolidando nuevos mercados al tiempo que fortaleciendo la imagen de España en el exterior gracias a la excelencia de nuestros alimentos y gastronomía.

"Revisaremos la legislación de la cadena alimentaria para lograr un reparto más justo y equitativo del valor de los alimentos a lo largo de la cadena, de manera que todos los eslabones vean remunerado su trabajo y muy particularmente los productores". "Regularemos la obsolescencia programada con el fin de prolongar la vida útil de los productos, la capacidad de reparación, la existencia de piezas de repuesto y la capacidad de actualización. Asimismo, se mejora la información que reciben los consumidores y usuarios sobre sobre la vida útil de los productos", contemplan otros puntos.

La PAC, la pesca y el medio rural

En materia de la Política Agrícola Común (PAC), se incentivará la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC, así como la defensa de una PAC en la que se mantenga el mismo nivel de ayudas para España que en el periodo actual.

Paralelamente, indican, "seguiremos impulsando sectores y políticas clave, tales como la agricultura y ganadería ecológicas, o fortaleciendo la política de seguros agrarios, clave para la viabilidad económica de nuestras explotaciones".

En cuanto al medio rural, se favorecerá un medio rural vivo, que constituya un medio de vida atractivo para los jóvenes, fortaleciendo nuestro sector agroalimentario al tiempo que contribuyendo a la diversificación económica del medio rural.

"Impulsaremos el papel de las mujeres en el medio rural, como titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas y también como emprendedoras en pequeñas y medianas empresas y como integrantes y líderes de organizaciones y cooperativas en el medio rural. Promoveremos la digitalización en todos los ámbitos de la agricultura y del medio rural, para cerrar la brecha digital que separa el medio rural del medio urbano", indica el programa.

En lo relativo a la pesca, se seguirá impulsando el sector pesquero español, así como la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no documentada, así como la ampliación de las áreas marinas protegidas y la trazabilidad de los alimentos procedentes del mar, para fomentar la pesca sostenible; y una pesca y acuicultura sostenibles.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas