SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE mayo DE 2023

Los aromas de las manzanas de Marlene® en las cocinas del mundo entero

Redacción Qcom.es

Una herramienta que remarca la variedad de aromas y sabores de las manzanas Marlene® junto con cinco chefs internacionales que encarnan los valores de su origen, sostenibilidad y calidad. Es la nueva carpeta varietal que, después de la Rueda de Aromas, constituye el segundo capítulo de la trayectoria de la manzana Hija de los Alpes hacia un nuevo concepto de comunicación en el sector de las manzanas.  

Gracias a su padre, el monte, a su madre, la luz del sol y a su maestro, el tiempo, Marlene® forma su poliédrica personalidad, con una gran variedad de aromas, texturas y sabores. Para transmitir esta riqueza, el Consorcio VOG ha trabajado en colaboración con Norbert Niederkofler, el chef surtirolés que gracias a su cocina de montaña ha recibido las tres estrellas Michelin y la estrella Verde de la sostenibilidad con el restaurante St. Hubertus del Rosa Alpina - Aman Partner Hotel.   

Niederkofler ha reunido a cuatro famosos chefs procedentes de España, Bélgica, Marruecos y Noruega, con los que ha creado veinticinco recetas que expresan todas las posibilidades de las distintas variedades de las manzanas Marlene®. El equipo remarca el carácter internacional de Marlene®, presente en más de veinticinco países, entre los que se encuentran las tierras originarias de los chefs involucrados en la iniciativa: la manzana, en efecto, forma parte de la cultura gastronómica local en todos los lugares del mundo. Las recetas concebidas gracias a este ambicioso proyecto se han recogido e ilustrado en las cinco nuevas carpetas de Marlene®, una para cada una de las variedades de manzana más apreciadas: Royal Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Fuji y Red Delicious.   

Cada una de las variedades es presentada por la Rueda de Aromas, con la descripción de sus características organolépticas, y es interpretada en cinco recetas, una para cada uno de los chefs internacionales del proyecto. En relación con cada receta, además, se aconseja la estación ideal en que degustarla, porque es precisamente la sucesión de las estaciones en el territorio surtirolés lo que hace especiales a las manzanas Marlene®. Las carpetas varietales, de este modo, se convierten en una verdadera guía para los consumidores y para el comercio.   

Gracias a un universo de aromas que no conoce fronteras y a innovadoras herramientas de marketing, la manzana Marlene® está lista para mostrar todos sus valores originales, así como su calidad, frescura y sostenibilidad, en una auténtica inmersión en los aromas. Y ya está preparada para el tercer episodio de este viaje por el sabor, que se celebrará en otoño de 2023.  

Chefs internacionales involucrados en el proyecto    

En las nuevas carpetas varietales Norbert Niederkofler pone de relieve un aspecto inédito de las manzanas Marlene®, en el que los sabores de la montaña surtirolesa se alían con la alta cocina, en línea con la filosofía Cook The Mountain del chef galardonado con tres estrellas Michelin. ¿Un ejemplo? La ceviche de montaña, donde la trucha de lago se junta con la manzana Fuji Marlene®.  

A su lado, profesionales del calibre de Oliver Peña Luque, durante años chef ejecutivo del restaurante Enigma de Barcelona, galardonado con una estrella Michelin. En sus recetas rinde homenaje a sus orígenes catalanes y a la cocina internacional, con platos como brochetas de cerdo ibérico y manzanas Granny Smith en salsa teriyaki de manzana.  

Desde Noruega, el jovencísimo Jimmy Øien, Michelin Young Chef 2022, aporta la filosofía antiderroche que ha hecho famoso a su restaurante Rest de Oslo. Y entonces la piel de pescado inflada puede convertirse en un entremés que realza el aroma de la Golden Delicious Marlene®.  

La frescura de los ingredientes y la cocina gourmet son los pilares de la cocina del belga Basile De Wulf; así lo demuestran las combinaciones inesperadas de su carpaccio de manzanas Red Delicious, arenque en escabeche y mayonesa con hierbas aromáticas.  

Del frío del norte de Europa, la chef Najat Kaanache nos traslada al sol de Marruecos. Las experiencias internacionales en el Per Se de Nueva York y en el Noma de Copenhague construyen una cocina sin fronteras, pero siempre ligada a su tierra originaria, como demuestra el granizado especiado de menta y manzana Royal Gala.

Cinco chefs internacionales, cada uno con su estilo y trayectoria, que interpretan y realzan el sabor único de la manzana Hija de los Alpes.  

La rueda de aromas   

La rueda de aromas ilustra el carácter que Marlene®, la Hija de los Alpes, desarrolla gracias a su padre, el monte, su madre, la luz del sol y el tiempo, su maestro. Realizada en colaboración con expertos en análisis sensorial y presentada con un grafismo claro y eficaz, esta herramienta nos muestra, requiriéndonos un simple vistazo, todas las características de las variedades más populares de la marca Marlene®: Fuji, Golden Delicious, Royal Gala, Granny Smith y Red Delicious.   

En la rueda de aromas las propiedades de las manzanas se subdividen en tres categorías: estructura, aroma y sabor. Si son propias de la estructura características tales como la naturaleza crujiente, la jugosidad y la finura de la pulpa, el sabor puede ser dulce o ácido, y el aroma puede calificarse con adjetivos como floral, afrutado, herbáceo o especiado, por ejemplo. A cada uno de estos elementos le corresponde un tono cromático, para que podamos descubrir, con un simple vistazo, las particularidades de cada manzana Marlene®.  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas