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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE junio DE 2019

Los españoles rebajan un 1,4% su gasto en productos del mar

Redacción Qcom.es

Los españoles nos gastamos 8.261 millones de euros en pescado y marisco, un 1,4% menos que hace un año, para un total de 893 millones de kilos, según el informe “Tendencias del Mar” de Nielsen, presentado en el Congreso AECOC de Productos del Mar que arranca hoy en Baiona (Pontevedra). Una caída interanual que se debe en gran parte a un mayor precio en los productos de la categoría, hasta un 2,6% más, debido a la inflación, pero también a que los consumidores meten referencias de mayor valor añadido en su cesta.

Una cesta menos fresca

Un vistazo a la cesta de la compra del mar permite ver que cada vez hay menos pescado y marisco fresco y más soluciones congeladas y conservas. En concreto, el gasto en frescos ascendió a 4.802 millones de euros, pero perdió dos puntos de cuota por segundo año consecutivo. Así, si bien seis de cada diez de gasto son suyos, esa pérdida de mercado fue “capturada” por las conservas, que son el 20% del gasto, y los congelados, que representan el 16%, apostando ambos por tendencias de consumo que encuentran el beneplácito del consumidor.

En el caso de las conservas, con un gasto superior a los 1.500 millones de euros, hay un amplio margen de crecimiento para la categoría por la vía de la ‘premiumización’. Y para muestra, el atún. El consumo de la variedad en aceite de oliva virgen extra creció un 8% y, a pesar de ser solo el 3% de las ventas totales de la categoría, aporta ya uno de cada diez euros de crecimiento a las conservas.

En el caso de los congelados, con un gasto de más de 1.300 millones de euros, el factor conveniencia cada vez adquiere mayor importancia. En concreto, el congelado preparado creció en lo que llevamos de año un 14,4%, en tanto los españoles están comprando más producto y de mayor valor, aunque más del 90% de las ventas de pescados y mariscos congelados son todavía sin preparar, si bien se empieza a dibujar ya un enfoque “convenience”.

Según Pedro J. Domínguez, Sales Director de Nielsen, “no estamos ante un perfil global de consumidor, sino uno individual con sus ocasiones particulares de consumo, al que hay que sorprender con innovación, estar a su alcance en todos los canales incluido el online, comunicarle los beneficios para la salud y ofrecerle productos convenientes, sostenibles y una calidad Premium contrastable. Así debe “faenar” la industria y la distribución para sacar todo el potencial posible a la cesta de los productos del mar”.

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