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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE julio DE 2022

McDonald's lanza el proyecto +Campo

Redacción Qcom.es

McDonald 's, empresa líder de la restauración en España, pone en marcha su nuevo proyecto +Campo, que surge con el objetivo de contribuir para que el sector agrario español sea más sostenible, competitivo e igualitario. La marca busca impulsar y ayudar al sector primario para mostrar, una vez más, su apoyo al campo.

 

Para ello, se ha constituido un think tank para tratar los problemas que afectan al sector primario español, conocer sus inquietudes y atender a sus necesidades. Todo ello, en torno a temas tan relevantes como la sostenibilidad, digitalización e igualdad y, dentro de este último punto, aspectos como el papel de la mujer rural o el relevo generacional, entre otros. Se trata de un paso fundamental para seguir progresando en la Agenda 2030 y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 5 Igualdad de género, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS12 Producción y Consumo responsables, ODS 13 de Acción por el clima, el ODS15 Vida en los ecosistemas terrestres y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. 

 

Para llevarlo a cabo, se ha contado con el apoyo de expertos en las diferentes materias con el fin de estudiar, analizar y proponer las mejores recomendaciones posibles para hacer del campo español el más sostenible, competitivo e igualitario de Europa.

 

Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España, destaca: “+Campo es un proyecto que nos permite seguir apoyando al campo español y reivindicar su importante papel. La participación de expertos, proveedores, agricultores, ganaderos, empresas e instituciones nos ha permitido escuchar y tener una radiografía sobre la situación actual del sector. Desde hace más de 40 años, en McDonald's mantenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, la calidad y el origen local, e iniciativas de este tipo nos permite trabajar junto a nuestros proveedores y ayudar al sector agrario, clave en el desarrollo económico de nuestro país”.

 

Compromiso McDonald’s con la Agenda 2030

En línea con los principales objetivos marcados por la Agenda 2030, McDonald 's arranca este proyecto que le permitirá llevar a cabo sus compromisos en materia de sostenibilidad y hacia sus proveedores. Para hacerlo posible, ha puesto en marcha distintas comisiones de trabajo especializadas para debatir los grandes retos del sector primario. Por un lado, una Comisión de Sostenibilidad y Digitalización, dirigida por Manuel Lainez, ex director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y experto del mundo agrario, y otra Comisión de Igualdad a cargo de Margarita Rico, referente en materia de igualdad en el medio rural y profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid.

La igualdad, un asunto clave por mejorar

Las encuestas dirigidas a agricultores y ganaderos han contado con un apartado específico para valorar el grado de igualdad en el campo español. Las conclusiones demuestran que la desigualdad sigue estando presente y ésta se manifiesta, por ejemplo, en una menor propensión a tomar decisiones por parte de las mujeres titulares en temas técnicos y económicos, con relación a los hombres. No obstante, la mayor desigualdad se da en materia de participación en asociaciones y en liderazgo, debido al desigual reparto de los usos del tiempo entre sexos.  

Los resultados también señalan aspectos relevantes relacionados con la formación, de manera que en los últimos cinco años se ha realizado algún tipo de curso formativo en el 85% de las explotaciones, con similar peso en explotaciones lideradas por hombres (86%) y por mujeres (81%). No obstante, la formación en aspectos clave como digitalización o gestión económica es aún baja y son temas a promover, además de la incorporación de la mujer al campo.

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