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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE marzo DE 2020

Mercadona se prepara para invertir

Redacción Qcom.es

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado su inversión durante 2019 en un 46%, hasta los 2.200 millones de euros. Este esfuerzo inversor, realizado con cargo a sus recursos propios, se enmarca en su plan de transformación 2018-2023 para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible, implicada en promover la prosperidad compartida consciente de su responsabilidad en contribuir a mejorar el entorno social y económico.

La digitalización de la compañía ha sido otro de los retos importantes en los que ha trabajado Mercadona en 2019. Con una inversión de más de 160 millones, la compañía ha finalizado la primera fase iniciada en 2018 para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles. El proceso de transformación digital ha permitido, igualmente, introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, con una mayor agilidad y calidez; así como en los procesos de cobro y pedido de las trabajadoras y trabajadores, actualmente con herramientas más intuitivas y productivas. Asimismo, con la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas de monitorización de las distintas máquinas e instalaciones, se ha reforzado el desarrollo sostenible de la compañía por medio de la reducción y optimización del consumo eléctrico. A todo ello hay que sumar la inversión de más de 44 millones de euros del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Villadangos del Páramo (León).


Igualmente, y en este proceso constante de avance tecnológico, Mercadona ha invertido más de 8 millones de euros para poder poner en marcha en junio de 2019 su segunda “Colmena” online, un almacén en el que se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online en Barcelona (Polígono Zona Franca), desde donde se sirven más de 50 códigos postales. Esta segunda colmena se une a la ubicada en Polígono Vara de Quart (Valencia), abierta en 2018. Con una facturación conjunta de más de 6 millones de euros mensuales y una plantilla de 540 personas, la compañía valora de forma positiva cómo está evolucionando el modelo de venta online e iniciará el servicio online en Madrid durante el primer semestre de 2020. Para llevar a cabo este necesario proyecto de transformación digital, Mercadona inició un proceso de captación de talento, interno y externo, que continuará durante 2020 y que ha permitido incorporar en 2019 a 200 personas al departamento de informática, para terminar el año con un equipo informático compuesto por 700 profesionales especializados.

Para consolidar su desarrollo y sentar las bases de la Mercadona del futuro, la compañía va a seguir impulsando su plan de transformación 2023 y para ello, tiene previsto invertir 1.800 millones en 2020, que destinará, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal; a la reforma de 160 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); a seguir desarrollando el Proyecto Frescos Global, y la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 460 supermercados también a lo largo del año.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que “en 2019, con ‘El Jefe’ siempre como Faro, hemos seguido consolidando la brutal transformación en la que está inmersa Mercadona, alcanzado un hito histórico para todos cuantos formamos la compañía, nuestra internacionalización en Portugal el pasado mes de julio. Todo esto, como los retos que aún tenemos por delante, no se podría conseguir sin la verdadera fuerza de la transformación de Mercadona: las 90.000 personas, 900 de ellas en Portugal, que con su talento, esfuerzo y liderazgo están construyendo una empresa cada vez más consciente de que su papel es contribuir a mejorar el entorno social y económico produciendo de forma eficiente y responsable para generar prosperidad compartida”. Y en ese compromiso irrenunciable, “todos los que formamos Mercadona nos hemos marcado también para 2020 un reto claro: Dar el Sí a cuidar más el Planeta”.

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