La industria de bebidas refrescantes ha celebrado en Madrid su XXV Asamblea General, a la que han asistido grandes, pequeñas y medianas empresas, todas ellas representadas y agrupadas en la Asociación de Bebidas Refrescantes. Además, la Asamblea ha contado también con la presencia de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Durante la ceremonia de clausura de la Asamblea, Arias Cañete destacó que la industria de bebidas refrescantes es un pilar en la recuperación económica y un sector "modélico" en innovación. Asimismo, Arias Cañete hizo hincapié en el "encomiable" esfuerzo del sector por mantener el empleo en unos tiempos económicamente difíciles.
Una de las principales conclusiones de la Asamblea es que el sector de bebidas refrescantes contribuye a activar el consumo y con él, a la reanimación de la economía. Prueba de ello, es que, según los últimos datos del sector, ha facturado en el último ejercicio 12.139 millones de euros, lo que supone una aportación al PIB (Producto Interior Bruto) del 1,16%. Además, ha invertido casi 200 millones en I+D+i, entre nuevos lanzamientos de productos (una media de 80 al año), formación y nuevas tecnologías y ha reforzado su compromiso con el mantenimiento del empleo, hasta totalizar 63.700 puestos en 2011, entre empleo directo e indirecto.
Un aspecto destacado en la Asamblea ha sido también la importancia para el sector de la gestión medioambiental. De hecho, ya desde ejercicios anteriores y también ante 2013, el sector continúa marcándose objetivos en su labor diaria relacionados con la disminución en el consumo de agua y energía, la reducción de emisiones de CO2 o el desarrollo de envases cada vez más ligeros y que además, son 100% reciclables o reutilizables.
Prueba de la fuerte apuesta de este sector por el medioambiente son algunas cifras ilustrativas, como que sólo en 2011 invirtió más de 9 millones de euros en políticas medioambientales o que el sector aporta 50 millones de euros anuales al sistema de gestión de envases, según datos de Ecoembes.
80 nuevos lanzamientos
Los refrescos pertenecen a un sector con más de 175 años de historia en España y que desde su nacimiento ha demostrado ser capaz de evolucionar para adaptarse a los gustos y a las necesidades de la población. De hecho, actualmente existen en España más de 70 fábricas entre grandes empresas y pymes, lo que supone una facturación de 12.139 millones de euros. Además, estas cifras suponen también que el mercado dispone de gran variedad de productos.
Así, cada año se producen 80 nuevos lanzamientos entre sabores, nuevos productos o envases. De ellos, cabe destacar el repunte de las bebidas light, que actualmente suponen el 30% de la producción.
Actualmente las empresas representadas por la Asociación de Bebidas Refrescantes comercializan más de 2.000 referencias y más de 500 sabores en el mercado español.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados