La industria de la Alimentación y Bebidas prevé mantener sus ventas netas y cerrar 2012 con una facturación total de 82.886 millones de euros, lo que supondría un ligero descenso del 0,35% respecto a los 83.174 millones de euros de 2011. Un año más, estos resultados corroboran el mantenimiento del sector a pesar de que tiene que hacer frente a la delicada situación que atraviesa el consumo interno; un hecho que ha sido posible gracias al buen comportamiento de las exportaciones, que suponen ya un 26% de la facturación total. Así se refleja en la tercera oleada del Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB con el patrocinio de la Caixa.
Horacio González Alemán, director general de FIAB, señala que "2012 ha sido un año difícil para el sector de la alimentación, que ha visto como se sigue erosionando la confianza de los consumidores debido al agravamiento de la situación económica y a las medidas de ajuste que han reducido la renta disponible".
Empleo
Precisamente los datos de facturación han permitido mantener relativamente el nivel de actividad y en gran medida el empleo del sector, que según el escenario más probable que contempla FIAB descendería un 1,15% anual, frente al descenso del 4,6% del total de la economía.
Por otro lado, el sector proyecta a lo largo del año una reducción en la tasa de paro, que se sitúa en el 12,3% comparada con el 14,4% del segundo trimestre.
Índice de Producción Industrial (IPI)
Tras un fuerte incremento en mayo y una paulatina disminución hasta septiembre en el IPI de alimentos, las previsiones de FIAB indican ligeros incrementos en los meses de octubre a diciembre. Estos resultados permitirían suavizar la caída en la producción, donde la estimación más probable sitúa el descenso interanual entre 2011 y 2012 en el -5,78% ya que el 2011 acabó con una media de 102,73 puntos básicos frente a los 96,79 con la que acabaría el 2012.
Este descenso contrasta con los incrementos de costes que reflejan los últimos datos del Índice de Precios Industriales (IPRI) "lo que evidencia -según afirma Simón Sosvilla, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid- que las empresas están viéndose obligadas a hacer frente a un descenso de sus márgenes".
Mejor ha sido el comportamiento interanual del IPI en la fabricación de bebidas, puesto que las previsiones bajo el escenario más probable apuntan un retroceso anual del -1,62% entre 2011 y 2012. En concreto, tras un continuado avance hasta julio, registró descensos significativos hasta septiembre, que se prevé se vean compensados con aumentos intermensuales gradualmente menores entre octubre y diciembre.
Exportaciones
En relación a las exportaciones del sector, que crecieron un 11,4% entre enero y junio, se prevé que experimenten un ligero descenso del -7,21% entre junio y diciembre bajo el escenario más probable. De esta forma, el valor de las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas ascendería en 2012 a 21.848 millones de euros, un 12,50% más respecto al total anual en 2011. Estos resultados apoyan una vez más el dinamismo exterior del sector y su notable papel como factor compensador de la posición externa española.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados