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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Carnicería especializada, la preferida del consumidor

José Moyá Agudo. Director gerente de Fedecarne

Nuestro sector, el del comercio especializado de la carnicería-charcutería está en constante innovación. Día a día nuestros profesionales se preparan y se forman para adaptar sus establecimientos, su oferta, sus productos y sus servicios a las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes.

Nos enorgullece poder afirmar, que en nuestro sector, esta tendencia renovadora se ha producido sin renuncias a los valores tradicionales de la profesión y el oficio que son los que históricamente nos han posicionado como el comercio preferido por el consumidor para la compra de carne y charcutería.

En ocasiones el torrente transformador arrasa con todo, incluidas identidades; o en casos más leves, produciendo erosiones y resquicios en el carácter. Sin embargo, la carnicería-charcutería especializada ha logrado mantener su personalidad y estamos orgullosos de seguir abanderando los valores que nos han hecho fuertes y que nos han permitido mantener nuestra identidad y diferenciación a lo largo de nuestra trayectoria.

La especialización, el trato personalizado y mimado y en definitiva la profesionalidad, la cercanía y la confianza que siempre ha caracterizado al carnicero-charcutero frente al consumidor, han sido nuestros aliados, nos han distinguido y ahora un año más nos han permitido consolidarnos  como el formato comercial preferido por el consumidor para realizar sus compras de vacuno, ovino y porcino.

Así lo pone de manifiesto el último informe de Gasto y Consumo de Carne en Hogares de Madrid proporcionado por el Magrama:

• En el último año, la carnicería-charcutería en su conjunto total ha ganado un 3,87% de cuota.

• Estos mismos datos positivos se reflejan en la venta de carne fresca y en la de carne transformada donde hemos ganado en el último año un 6,01%.

Por otra parte, si descendemos y nos vamos al desglose de producto por formato comercial, la carnicería-charcutería es el establecimiento elegido por el consumidor para realizar sus compras de vacuno, ovino y porcino.

• En carne de vacuno, las carnicerías mantienen de forma consistente y desde hace años, la mayor cuota de venta, con un 57,73% en la Comunidad de Madrid durante 2014, lo que nos sitúa como el formato preferido por el consumidor para realizar las compras de este tipo de producto. No sólo mantenemos nuestra cuota de venta, sino que ganamos casi cuatro puntos porcentuales en relación al 2013.

• En porcino, igualmente ocupamos la primera posición y concretamente en la Comunidad de Madrid, cabe mencionar, que en el último año hemos ganado más de cinco puntos porcentuales.

• En la venta de ovino, en la Comunidad de Madrid, ocurre lo mismo, mantenemos nuestra posición hegemónica.

Desde Fedecarne seguiremos trabajando para que nuestro sector, el del comercio especializado de la carnicería-charcutería siga ocupando la primera posición en el pódium de las preferencias comerciales del consumidor.

Y más si cabe aún, de cara a unas fechas que se acercan a un ritmo vertiginoso como son las Navidades. En estas fiestas la experiencia de compra cobra especial relevancia, por ello hay que prepararse para implementar en los establecimientos estrategias que potencien al máximo el negocio de nuestros asociados, para que las fiestas no cojan por sorpresa. Las oportunidades de venta son mayores y hay que saber cómo aprovecharlas.

En Fedecarne hemos puesto en marcha todos los mecanismos para hacer brillar los establecimientos de nuestros asociados, porque sabemos que la decoración, el marketing, la presentación y la innovación en el producto son aliados perfectos, si se aderezan con buenas dosis de creatividad y cuidada imagen.  

Nuestros socios están preparados a través de una oferta formativa amplia de talleres y cursos para que potencien su oficio y aumenten sus ventas, ofreciendo a sus clientes, productos novedosos, versátiles y experiencias de compras con encanto que llenen de magia sus establecimientos, acercándose al cliente con una oferta innovadora para crear inolvidables experiencias de compra.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas