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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE noviembre DE 2015

Madrid conoce la agricultura

Redacción Qcom.es

Editorial Agrícola ha puesto en marcha el proyecto divulgativo "Conocer la Agricultura y la Ganadería" en centros escolares de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es mostrar cómo son y cómo funcionan las distintas producciones agrícolas y ganaderas mediante propuestas lúdicas y participativas en gran formato: un Juego de la Oca, un Pictionary y un Memory, que ayuden a los alumnos a asimilar mejor conceptos y realidades propias del sector agropecuario, un gran desconocido para el público escolar de las grandes ciudades. El Colegio Tres Olivos de Madrid ha sido el precursor de esta iniciativa y durante los meses de noviembre y diciembre se llevará a cabo en una primera fase en quince colegios de la región.

A la primera de estas convocatorias ha acudido el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Miranda, que ha destacado la necesidad de que los más pequeños de la casa conozcan la producción de los alimentos: “El Ministerio de Agricultura da la bienvenida a esta iniciativa, que es muy ilusionante, porque es la manera de hacer llegar a los niños en edad escolar la importancia de la agricultura y sobre todo de los valores de la función de los agricultores y ganaderos para la sociedad, produciendo alimentos y protegiendo el medio ambiente", ha manifestado Miranda, que ha añadido que el Ministerio de Agricultura desea que estas iniciativas lleguen a más centros escolares.

Este evento cuenta con el patrocinio de empresas como Fendt y Syngenta: “Apoyamos este proyecto para hacer hincapié en la importancia de la agricultura desde la infancia. Los niños deben saber que el pan y la carne que comen y la leche que beben no salen de la nada, sino que provienen del trabajo de mucha gente en el medio rural, de un proceso que lleva con nosotros desde hace miles de años. Los escolares deben saber que ahora tenemos el reto y la responsabilidad de alimentar a 6.000 millones de habitantes en el mundo y en un futuro a más personas. Este proyecto puede servir a despertar la vocación de algunos niños de dedicarse a participar de la labor de alimentar a la sociedad”, ha concretado José Ramón González, director comercial de Fendt en España. Por su parte, el director de Comunicación Corporativa de Syngenta en España, Pedro Arranz, ha destacado que la empresa lleva colaborando en este proyecto con Editorial Agrícola desde hace un año y medio, recorriendo varias acciones en Cartagena, en Colmenar Viejo y con Fendt en el evento de Fendtgüinos que tuvo lugar recientemente en La Rioja: "Pretendemos que los niños tengan una visión correcta y real de la agricultura y la ganadería. Syngenta tiene unos compromisos adquiridos con la sociedad con el plan estratégico Good Growth Plan. Uno de ellos recae en la formación sobre los conceptos de la agricultura y la ganadería en edades tan tempranas como la que tenemos hoy aquí".

Por su parte, el director ejecutivo de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, ha afirmado que el proyecto busca poner en valor la agricultura en sí, no solo a los más jóvenes, sino también al resto de la sociedad. “El balance de la presentación de Conocer la Agricultura y la Ganadería ha sido muy positivo en esta primera escala en el ámbito escolar. Ahora queda continuar durante estos meses de noviembre y diciembre por el resto de los 14 colegios de la Comunidad de Madrid acordados en esta primera etapa. Visto el éxito, merece la pena que esta acción continúe en 2016. La presencia del Ministerio en la figura del director general nos anima y más con su enhorabuena al proyecto".

El proyecto divulgativo, que nació como libro y que se transformó en blog, ahora también va dirigido a alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria.  

De esta manera, Editorial Agrícola se involucra en la labor de educar a los jóvenes a respetar la agricultura como base de los alimentos que consumen y enseñar a valorar la labor del agricultor por parte de la sociedad.

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