Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE noviembre DE 2016

El exceso de peso en la población infantil disminuye

Redacción Qcom.es

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reconocido los “esperanzadores” resultados de la encuesta Aladino como un ejemplo de cómo abordar problemas complejos que afectan a todos los ciudadanos, y ha pedido a los distintos actores que participan en la Estrategia NAOS “que redoblen esfuerzos ante los retos que tenemos delante para combatir la obesidad, un problema de salud pública de primer orden”.

“Fruto del trabajo colaborativo han surgido en estos años diferentes iniciativas que tienen repercusión real y directa sobre la salud de la población”, ha destacado la ministra. “Esta pluralidad es la garantía del éxito, porque al final es el conjunto de la sociedad el que sale ganando. No podemos prescindir de nada ni de nadie para conseguir objetivos que son comunes a todos los españoles”.

El estudio Aladino 2015 muestra una reducción del exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en la población infantil de 3,2 puntos porcentuales en cuatro años, ya que se ha reducido del 44,5% en 2011 al 41,3% en 2015. En el estudio, que elabora cada dos años la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), han participado más de 10.000 escolares de entre 6 y 9 años y utiliza los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevalencia de sobrepeso es similar en niños y niñas, pero la prevalencia de obesidad es mayor en los niños, como ya se veía en estudios anteriores. En cuanto al sobrepeso, afecta al 23,2% de la población estudiada, 22,4% en niños y 23,9% en niñas; y en relación a la obesidad, la prevalencia fue del 18,1%, 20,4% en niños y 15,8% en niñas.

Así, desde el año 2011 se ha encontrado una disminución significativa del sobrepeso, del 26,2 al 23,2%, mientras que en la prevalencia de la obesidad también se detectó un descenso, aunque no estadísticamente significativo.

El informe se ha presentado durante la X Edición de la Convención NAOS, una jornada científica organizada cada año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se premian acciones que promocionan la alimentación saludable y la actividad física.

Este estudio asocia ciertos hábitos y situaciones sociales a una mayor prevalencia del exceso de peso en los niños. Por ejemplo, la prevalencia de la obesidad es mayor entre los niños que declaraban que no desayunaban a diario (el 93% sí lo hace) y entre los que tenían un tiempo de sueño inferior al medio (10,2 horas).  

Además, el disponer de televisión, ordenador o videojuegos en su habitación, también se asocia a la prevalencia de obesidad: el porcentaje de niños con televisor o DVD en su habitación es del 37% entre los que tienen obesidad, y del 22% entre los que tienen un peso normal. Lo mismo ocurre con los que dedican 2 o más horas diarias al ocio pasivo, el 29% entre los que tienen obesidad y el 22% entre los que tienen un peso normal.

Por otro lado, el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres también se asocian con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad, de manera que el porcentaje de niños con obesidad  en familias con ingresos menores de 18.000 euros anuales era del 54,8%, mientras que en familias con ingresos mayores o iguales a 30.000 euros, era del 22,6%.

El Estudio Aladino de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España se realiza en colaboración con la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de conocer la tendencia de la obesidad infantil y sus principales determinantes asociados en los países europeos, mediante una metodología común.

Entrega de la edición 2015 de los Premios NAOS

En cuanto a los Premios NAOS, edición 2015, que se han entregado este lunes, han reconocido iniciativas orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia NAOS (promoción de alimentación y hábitos de vida saludables). En las nueve ediciones que se han celebrado de estos galardones, ya han sido mil los proyectos presentados por los distintos agentes sociales implicados en la lucha contra la obesidad. Este año, los premiados han sido los siguientes:

-Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario al proyecto “AMED-Establecimientos promotores de Alimentación Mediterránea” de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

-Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario al proyecto “¡A pie, hacemos salud! 32 itinerarios urbanos por Mataró” presentado por el Ayuntamiento de Mataró.

-Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar al iniciativa “Convertirse en embajadores de la Dieta Mediterránea”, del Colegio San José, de Soria.

-Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar al “Proyecto deportivo IESO Las Villuercas: Diez años promocionando actividades físico-deportivas y salud”, del Instituto de Las Villuercas, de Cáceres.

-Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario al “Programa comunitario para prescripción de ejercicio físico terapéutico para la promoción de la práctica deportiva de actividad física en individuos con sobrepeso/obesidad: Programa Activa-Obesidad”, de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

-Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral al “Programa de Salud y Bienestar” de la empresa Acciona, S. A.

-Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial al programa “Caparrós saludable, social y solidario”, del Grupo Caparrós de Almería.

-Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento al doctor José María Ordovás, científico español de prestigio mundial en el campo de la nutrición y referencia internacional en el campo de la nutrigenética y la nutrigenómica, “por relacionar los genes, el medio ambiente y la obesidad, lo que ha permitido avanzar en la comprensión y el abordaje de la misma”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas