Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE octubre DE 2016

El impacto de la cerveza en la economía española

Redacción Qcom.es

Además de ser una de las bebidas más queridas por los españoles, la cerveza genera un gran impacto en la economía de nuestro país a través de los impuestos que gravan su consumo y los empleos que genera, mayoritariamente en el canal de hostelería. Así, el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros y supone un 1,4% del PIB.

Cabe destacar que España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. De este modo, la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el sector hostelero (90%). Concretamente en el canal hostelero se generaron alrededor de 80.000 empleos en 2015, que supone un crecimiento del 4%, hasta alcanzar 1.400.000 puestos de trabajo en el sector. Cerca de 20.000 puestos de trabajo son atribuibles a los sectores abastecedores, casi el 30% en agricultura, y más de 10.000 en el sector minorista. A estos se suman los casi 6.000 empleos que generan directamente las propias compañías cerveceras. Además, por primera vez tras años marcados por la crisis, en los que se perdió empleo directo en el sector, en 2014 creció el empleo directo un 6%.

En materia de impuestos, los ingresos globales recaudados con la cerveza suponen un 40% más que lo recaudado con otras bebidas. Así, el Estado ingresó más de 3.600 millones de euros mediante los impuestos que gravan el consumo de cerveza en 2015. Del total de ingresos, el 83% proceden del consumo en hostelería, en su mayoría gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF (62%) derivadas del empleo que genera el sector hostelero y el IVA en hostelería (33%). Además, en 2015 se devengaron 318 millones de euros solo en concepto de impuestos especiales a la cerveza.

Por otro lado, el sector mantiene desde hace años un compromiso con la materia prima española. En efecto, el sector emplea la práctica totalidad del lúpulo y la malta cervecera procedente de nuestro país en la elaboración de cerveza, y el 90% de la materia prima que compra es de origen español. A su vez, el sector cervecero es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza. Dentro de su compromiso con la protección del medio ambiente, la industria cervecera trabaja en una continua mejora en la recuperación de los envases, ya sea mediante reutilización o reciclaje, alcanzando en 2015, el 79,2% de recuperación.

El sector cervecero español, además de elaborar la bebida que nos acompaña durante encuentros con amigos y familiares en bares y terrazas, es una importante pieza de la industria y la economía nacional gracias a los aportes que su actividad realizan a la economía de nuestro país.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas