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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE noviembre DE 2016

El sector de bebidas alcohólicas pide que se mantenga su statu quo fiscal

Redacción Qcom.es

El sector de bebidas alcohólicas ha reclamado este martes el mantenimiento de la fiscalidad en los términos actuales “con el objetivo de seguir aportando al crecimiento de la economía española y su competitividad, a la generación de empleo y a la contribución retributiva a la hacienda pública”.

Para ello, los representantes del sector han aprovechado la presentación del informe ‘El sector de bebidas con contenido alcohólico y su relevancia en la economía española’, elaborado por AFI (Analistas Financieros Internacionales) para Cerveceros de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y suscrito por más de una veintena de asociaciones representantes de la cadena de valor, en el que se detallan y cuantifican los efectos del mantenimiento de la política fiscal actual en el sector en términos de contribución a la economía, a la generación de empleo y la recaudación fiscal, así como al impacto de un hipotético incremento de la fiscalidad en estos ámbitos.

Sector clave para la economía nacional con una contribución fiscal de la cadena de valor del sector de casi 40.000 millones de euros, un total de 740.746 empleos, el 4% del PIB y una recaudación fiscal de 19.868 millones de euros (datos de 2014), el informe detalla que con la fiscalidad actual y las previsiones de crecimiento, el sector de bebidas alcohólicas podría ver incrementados en 2017 sus números en más de 3.448 millones de euros de VAB, 64.061 empleos y 1.718 millones de euros de recaudación fiscal.

Por el contrario, ante un supuesto incremento fiscal (la hipótesis manejada es de un +10% del impuesto especial y del 10% al 21% del IVA en hostelería), el informe realizado por AFI indica que en el primer año de aplicación el VAB descendería 3.660 millones de euros, se perderían 52.734 empleos y la pérdida fiscal neta llegaría a los 46 millones.

“La subida fiscal incide o bien  en los márgenes empresariales, lo que induce a cesar actividades o reducir inversiones, con la consiguiente pérdida de VAB y empleo; o bien se traslada a los precios finales de los consumidores, que si no reducen su consumo cambian el canal (consumo hogar vs hostelería, que genera más recaudación) y adquieren productos de menor precio o categoría, en detrimento de aquellos de mayor valor añadido o precio, que son los que mayor retorno fiscal generan”, explica el informe.

Además, el sector recuerda que existen referencias, tanto a escala nacional como internacional (el reciente caso de Portugal, o el de Dinamarca), que muestran que la fiscalidad, a partir de cierto umbral, es un instrumento ineficaz. “El aumento de precio que genera hace que este se desvíe hacia otros canales de menor valor añadido o, en el peor de los casos, hacia canales de consumo menos transparentes”.

Durante la presentación del informe han intervenido el director asociado de AFI, José Antonio Herce; el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla; el secretario general de la FEV, Pau Roca; el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha; el director de Relaciones Internacionales de ASAJA, Ignacio López; y el secretario de la FEHR, Emilio Gallego.

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